"Les voy a contar una bomba, algo grave": La declaración del exjefe de gabinete de Manuel Monsalve ante la fiscalía
El exjefe de gabinete de Manuel Monsalve en la Subsecretaría del Interior, Gabriel de la Fuente, declaró ante la fiscalía por la denuncia en contra de quien fuera su superior en el Gobierno de Gabriel Boric, y contó cómo fue que Monsalve le reveló lo que había ocurrido con la denunciante.
Según el relato de De la Fuente, que publicó El Mercurio, Monsalve le contó a él y a Gustavo Herrera que había salido con la mujer de 32 años, funcionaría de la Subsecretaría del Interior, y que no recordaba todo lo que había ocurrido. Esta reunión se llevó a cabo el 10 de octubre, es decir, cuatro días antes que la mujer denunciara los hechos ante la fiscalía.
Revelan declaración de Presidente Boric a fiscalía por Caso Monsalve: cuenta cómo se enteró de la denuncia y detalla conversación con el entonces subsecretario
"Fue a partir de Monsalve, él me contó (...) esta conversación con Monsalve la tuve el día jueves 10 de octubre, esto fue en el despacho del subsecretario", relató el abogado De la Fuente.
"Ahí llegó Monsalve, de hecho un par de veces asomó la cabeza a mi oficina y me dice que tenía que hablar conmigo. Apuré la reunión que debe haber terminado tipo 17.00 horas, y me voy a su despacho y cita también a Gustavo Herrera, y nos dice con estas palabras 'les voy a contar una bomba, algo grave' pensamos cualquier cosa porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve", contó.
En aquella conversación, Monsalve les adelantó que “pasó algo" con la víctima y posteriormente comenzó a entregar detalles.
Tercer día de Manuel Monsalve en el calabozo: Arriesga hasta 15 años de cárcel
"Me empecé a echar para atrás, me dice que la había invitado por WhatsApp a comer el día domingo 23, que había pedido por una aplicación tipo Uber un auto, que la había pasado a buscar a la calle donde vivía y se habían ido juntos a comer al Ají Seco Místico", relató.
"Subieron al segundo piso del restaurante, que pidieron pisco sour, comida y que luego pidieron otro pisco sour y que a partir de ahí no se acuerda de nada", agregó.
"Nos quedó mirando con cara de circunstancia y yo le pregunté si tuvo relaciones sexuales con ella y me dice que no, que no tuvo, le pregunté cómo le constaba eso y le dijo que no le constaba", complementó.
De la Fuente contó también que le había preguntado si habían tenido algún otro encuentro y Monsalve habría dicho que no, pese a que ambos habían salido una vez antes.
"Durante esta espera, tenía dos apreciaciones de cuestiones graves, le dije el tema de como tenía ese tipo de vinculaciones con funcionarios lo que me parecía impropio, le preguntaba nuevamente sobre si había tenido relaciones con ella y lo tercero es que me hacía sentido esa hipótesis de que había sido drogado y que dado su puesto era una situación extremadamente grave", relató De la Fuente.
“También le pregunté si había tomado contacto en la oficina con la víctima", a lo que Monsalve habría respondido que "si, que dos veces en la oficina y que el sentido de esta conversación era volver a preguntarle si ella se recordaba de algo, a lo cual reiteradamente le dijo que no, que no se acordaba y en la segunda oportunidad según lo que Manuel relata, que dada la gravedad del hecho y que ninguno de los dos recordaba nada que él iba a denunciar el hecho", añadió.