Lavín defiende a Cathy Barriga: “Se está castigando a una caricatura que no es real”
Joaquín Lavín Infante comentó la investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en contra de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esposa de su hijo, el diputado Joaquín Lavín León y a la decisión del juzgado de decretar prisión preventiva durante el proceso: “Se está castigando a una caricatura que no es real”.
El exalcalde de Las Condes fue entrevistado por La Tercera, donde compartió su perspectiva del caso judicial en el que está involucrado su nuera, quien actualmente está en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel en el marco de la investigación por fraude al municipio de Maipú.
La Suerte en Chile 2024: Conoce qué días son los tres sorteos de esta semana y cómo cobrar los premios
El viernes 22 de noviembre Lavín visitó a Barriga en el centro penitenciario. A más de dos semanas de su visita comentó que “Cathy es muy resiliente, la veo alegre, entre comillas, porque obviamente en esa situación nadie puede estar bien. Pero la veo tirando para arriba, haciendo cosas al interior de la cárcel. Me cuenta que barre, que hacen galletas, las clases que tuvieron de zumba, que era un programa del gobierno”.
“Ella es muy activa, dentro de esta situación la he visto tirando para arriba. Y preocupada. Una de las cosas que va a hacer cuando ya no esté ahí es preocuparse de la dignidad de las mujeres privadas de libertad y buscar maneras de que generen ingresos”, agregó Lavín.
Respecto a la relación de Cathy con las otras internas, mencionó “lo que me ha dicho es que es una buena relación, entiendo que comparte la celda con dos mujeres de nacionalidad haitiana. Me imagino que entre todas se apoyan. Pero la he visto bien. Obviamente más ansiosa porque viene la Navidad. Lo más duro para ella es no estar con los hijos”.
Lavín: "Creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica"
El martes 12 de noviembre, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Maipú. Respecto a la decisión de la entidad, el también excandidato presidencial comentó que “para nosotros fue una sorpresa porque en general las medidas cautelares van bajando, no subiendo. En general, una persona que ha estado en prisión preventiva 10 meses y que la ha cumplido... es raro lo que pasó, porque cuando una persona cae en prisión preventiva es porque la justicia la considera un peligro para la sociedad. Y para mí, creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica”.
Lo anterior porque su nuera “cumplía 100% su medida cautelar y dejó de ser alcaldesa en junio de 2021. ¿Cuál es el peligro para la sociedad de que ella esté en arresto domiciliario total? ¿Por qué tiene que estar en la cárcel? Creo que está fuera de toda lógica”.
“Creo que este ha sido un caso muy mediatizado, muy politizado, muy influido por las redes sociales (...) Y estoy seguro de que, en un juicio justo de verdad, ella va a ser absuelta. Te lo digo, primero, porque la Cathy que yo conozco es muy distinta a la caricatura que se hace”, añadió el también exministro
En este sentido sostuvo que “se trapea a veces con la honra de las personas, cuando el verdadero juicio, más allá de toda duda razonable, todavía no empieza. Entonces, estas prisiones preventivas son como una especie de castigo anticipado de algo que en realidad a lo mejor no hay por qué castigar”.
“Se está castigando a una caricatura que no es real. Obviamente para mí Cathy no es la bailarina de Mekano, ni siquiera la alcaldesa, sino que es mi nuera y la mamá de mis nietos. Yo conozco a esa Cathy, pero efectivamente la opinión pública se forma un prejuicio y condena por eso”, aseguró Joaquín Lavín.