Por: Pablo Cádiz
La decisión del gobierno de pedir la renuncia al director del SII Michel Jorratt, ha comenzado a generar reacciones en el mundo político.
A través de su cuenta de Twitter el diputado DC René Saffirio aseveró que con esto se "impone la racionalidad".
Se impone la racionalidad y se solicita la renuncia al Director del SII Michel Jorratt.Un paso hacia la probidad y transparencia.
— René Saffirio E. (@renesaffirio) Mayo 18, 2015
El presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que "era algo necesario, dados los conflictos internos que existían en el SII desde hace ya bastante tiempo. Creemos incluso que puede considerarse incluso tardía, porque ya son varios los meses en donde Impuestos Internos revelaba visiones, estrategias distintas y contradictorias para tratar estos casos".
"El conflicto entre Jorrat y el subdirector Vargas me parece que es casi escandaloso, y eso exigía una modificación que esperamos que no empiece y termine en Jorratt, sino que incluya a todos los que han sido partícipes de este conflicto, como el señor Vargas, para que Impuestos Internos tenga una sola línea, y no haya discriminación y desigualdad de trato, como ha habido hasta ahora", agregó.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN Alejandro Santana señaló que "la combinación de factores donde la desconfianza pública reina, la ingobernabilidad y la confianza interna del Servicio de Impuestos Internos hizo que el Ministro de Hacienda, tome la decisión correcta, que era pedir la renuncia del Director Jorratt".
Santana agrego que "esta telenovela larga, se pudo haber evitado, y ha generado un daño a la organización y a la institución, y es por eso que el desafío del Ministro es prontamente instalar al nuevo director y dar señales de prolijidad, transparencia e igualdad de trato en las fiscalizaciones de todos los sectores tanto del ámbito privado como público".
El senador del mismo partido Manuel José Ossandón dijo que se trata de una salida "tardía", pero "necesaria".
Junto con esto, planteó que “tenemos la esperanza que hoy el Gobierno aproveche este minuto para mandar un proyecto de ley, y así trasformar el SII en un organismo autónomo, tal como el Banco Central y la Contraloría General de la República”.
En tanto, el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, manifestó que "queremos felicitar la decisión que ha tomado hoy el Ministro de Hacienda. Va en la dirección correcta, envía la señal de que este gobierno no quiere tapar las investigaciones y es una señal que todos estábamos esperando”.
"Creemos que haber mantenido al director del Servicio de Impuestos Internos era una pésima señal a la ciudadanía, que estaba pidiendo que el señor Jorrat saliera de su cargo”, agregó.