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Política

Las nuevas medidas de probidad y transparencia en el Congreso

Las nuevas medidas de probidad y transparencia en el Congreso
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Hay multas por inasistencia y restricciones de votar en conflicto de interés, detallaron los presidentes del Senado y la Cámara.
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Modernización del Trabajo Legislativo; Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana; Perfeccionamiento de los estándares de probidad y transparencia; y Difusión y publicidad de la información pública del quehacer legislativo.

Esos son los cuatro ejes del paquete de medidas anunciadas este miércoles por los presidentes del Senado y la Cámara como una forma de incrementar los estándares de probidad en el Congreso, en un contexto donde ambas corporaciones anotan históricos niveles de rechazo.

"Sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía", remarcó el presidente del Senado Patricio Walker (DC). 

Su par de la Cámara Marco Antonio Núñez (PPD) complementó que "queremos reafirmar el compromiso conjunto de ambas cámaras para avanzar decidamente en la agenda de probidad".

Núñez remarcó que este proceso se realizará no sólo aprobando los proyectos del gobierno -donde se definió una hoja de ruta llamada "6+6"- sino que impulsando medidas propias. 

Entre los principales cambios se incluyen multas a los parlamentarios por inasistencia injustificada en Sala (aquellas que no son por licencia médica, salidas del país con permiso constitucional o por misiones del Congreso). Esta medida sólo existía en la Cámara Baja. 

En caso de inasistencias reiteradas, los descuentos podrán ir hasta el 15% de la dieta o sueldo de los parlamentarios. 

"A cualquier chileno que no vaya a su trabajo, le descuentan, no le pagan el dia no trabajado", dijo Walker. 

Otra de las medidas apunta a robustecer el trabajo de la Comisión de Ética, para obligar a los senadores y diputados a comparecer ante ella, con la posibilidad de aplicar sanciones. 

Las medidas fueron parte de los compromisos asumidos por los titulares de ambas cámaras en el marco de la primera cuenta pública del Congreso, realizada el pasado 21 de julio. 

Conflictos de interés, contratación de familiares y lobby

Entre las medidas se establece que promoverá una legislación en que los parlamentarios no podrán promover ni votar asuntos en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo. "Hay diferencia entre promover, debatir y votar un asunto", señala la minuta donde se detallan las medidas y que puedes revisar al final de esta nota. 

Junto con esto se prohíbe expresamente el uso de información privilegiada, lo que se regulará a través de una ley orgánica constitucional.

Ni los diputados ni senadores pueden divulgar ni usar en beneficio propio ni de otros información -no disponible al público- a la cual acceden en razón del cargo que desempeñan y cuyo conocimiento pueda influir en decisiones de orden económico u otra naturaleza
Regulación a uso de información privilegiada

Adicionalmente, se prohíbirá a través de una ley la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas. Actualmente se prohíben salvo en casos excepcionales autorizados por la comisión de Ética.

En materia de lobby, se "sugiere" a los parlamentarios no ejercer gestiones de intereses particulares sino después de un año de haber dejado sus cargos. En la misma ley, se consignará que el personal que colabora con los parlamentarios no podrán ejercer lobby, lo que será causal de término del cargo.

Creación de la Dirección Ética y Transparencia

Se creará a través de una ley esta nueva instancia, que será un órgano especializado para  ambas cámaras que brindará apoyo a las comisiones de Ética del Senado y de la Cámara, y que estará integrada por un director ejecutivo –que será nombrado por Alta Dirección Pública- y dos especialistas independientes, propuestos por el Congreso. 

“Esta dirección de Ética no estará conformada por parlamentarios, sino por expertos; una forma, además, de incorporar a la sociedad civil en estas materias donde existe evidente interés ciudadano”, destacó el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín.

La instancia además apoyará a los parlamentarios en el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la probidad, transparencia o acceso a la información pública, dentro del marco que señalen las comisiones respectivas.

Otra de las medidas que se anunció fue dotar de carácter permanente al Grupo Bicameral de Transparencia, que pasará a llamarse  “Comisión Bicameral de Transparencia”. La instancia tendrá entre sus tareas proponer a ambas corporaciones el reglamento de la Dirección de ética.

Transmisión de comisiones y acceso a audios de sesiones 

En materia de publicidad, el Congreso tomará medidas para la transmisión televisiva de todas las sesiones de comisiones (actualmente se transmiten siempre que exista acuerdo y no todas).

Junto con esto, se divulgarán los audios de las sesiones el mismo día en que estas se realicen. El presidente del Senado ya hizo la solicitud a las comisiones.

Otro de los temas será la divulgación de los informes de la Biblioteca del Congreso Nacional.  

Revisa a continuación la minuta con los cambios que realizará el Senado

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