Las cuentas pendientes del alcalde Lira: Contraloría advierte pérdidas por más de $500 millones
Un millonario perjuicio económico. La Contraloría General de la República concluyó, el pasado 29 de diciembre, que la Municipalidad de Lo Barnechea, dirigida por el alcalde Cristóbal Lira (UDI), entregó equivocadamente permisos gratuitos en publicidad, lo que, advierten, ha significado pérdidas de $563.128.668 para las arcas municipales.
Esto, luego de que la entidad fiscalizadora realizara una auditoría al proceso de otorgamiento de permisos de publicidad en el espacio público durante el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2022.
Así, tras realizar un examen de cuentas, la Contraloría detectó que el municipio otorgó permisos de explotación plublicitaria a “Lo Barnechea Servicios” y a la Corporación Cultural de Lo Barnechea sin que la entidad edilicia ejerciera su atribución de cobrar por esos respectivos derechos, privando la alcaldía de percibir ingresos por un monto total de 9.254,07 UTM.
Fiscal Valencia descarta vínculos con exintendente Guevara pese a su trabajo en Lo Barnechea
En el informe final de la auditoría, de 59 páginas y al que tuvo acceso T13 (ver documento), se detalla, como ejemplo, el permiso “precario” otorgado a la empresa Global Media S.A. en la que, se sostiene en el informe, “se detectaron diversos incumplimientos de la empresa a sus obligaciones y condiciones establecidas en dicho acto administrativo, sin que por ello el municipio hubiere puesto oportuno y debido término al respectivo permiso, lo cual no se ajusta a los principios de eficiencia y control que deben observar las municipalidades, y el deber de velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.
Asimismo, la Contraloría advierte que la Municipalidad de Lo Barnechea cedió gratuitamente los derechos de publicidad a la Corporación Cultural de Lo Barnechea y al Club Deportivo prodeportes de la misma comuna. Esto habría causado un perjuicio económico a las finanzas municipales al no percibir ingreso alguno. Ese punto fue justificado por la propia municipalidad, según se consigna en el informe: “En su respuesta, el municipio expresó que ‘siendo los permisionarios entidades de aquellas exentas del pago de derechos de publicidad, como asimismo, atendido el hecho que parte de la exhibición instalada se encuentra dirigida a difundir sus actividades, esto es, en directa relación con sus fines, se entendió que correspondía la exención’”.
En el informe se concluye, además, que la Municipalidad de Lo Barnechea debe reparar estas acciones y fija plazos de entre 30 y 60 días hábiles, según el caso, para subsanar estas eventuales irregularidades.