La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto sobre Eutanasia con siete votos de Oposición, uno de Renovación Nacional y una abstención.
Se trata de una iniciativa ingresada en 2014 que reconoce el derecho a no padecer dolores innecesarios además de evitar la prolongación artificial de la vida.
Hasta el momento el texto incluye el diagnóstico de una enfermedad terminal, que las personas padezcan dolores incurables que le provoquen sufrimientos físicos "persistentes e intolerables" los que además pueden ser de "naturaleza síquica".
El diputado Juan Luis Castro, presidente de la comisión, explicó que se trata de "una iniciativa que le devuelve a las personas en condición terminal o de dolor crónico e insufrible la posibilidad de decidir".
Por otro lado, Jaime Bellolio lamentó el resultado de la votación asegurando que se trata de un proyecto "que no tiene ningún tipo de restricción para saber qué es lo que ocurre, si es que hay una eutanasia en otra causal que despenaliza también el suicidio asistido (...) no establece objeción de conciencia".
La moción sobre la eutanasia será analizada en particular por la Comisión de Salud antes de pasar a consideración de la sala de la Cámara, por lo que para una eventual promulgación todavía le queda un largo camino legislativo.