El economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró que "tenemos una política que hace rato no está funcionando muy bien, antes del estallido social estaba mal evaluada igual".
En ese sentido, en Tele13 Radio 103.3FM señaló que "hay que reconocer que tenemos este problema y por lo tanto hay que ocuparse de tratar de reconstruir eso".
En relación a la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, Landerretche aseguró que "creer que un proyecto de estas dimensiones, como el que ha sido planteado por el Gobierno, tiene el potencial para solucionar, con indicaciones de la oposición, los enormes problemas de desigualdad que tiene Chile y se expresan en pensiones, es una locura"
"Para enfrentar el problema en la desigualdad expresada en las pensiones, en la mala vejez que tienen nuestros compatriotas, se requieren proyectos de una escala estructural mucho mayor (...) Es inseparable la conversación sobre pensiones de la conversación sobre impuestos", aseveró.
Junto con eso, el economista reiteró que "es imposible hacer las correcciones necesarias al sistema de pensiones (...) Recaudando esa plata a partir de las cotizaciones al sistema previsional, no se puede. La desigualdad en Chile es entre el capital y el trabajo".
"La única manera de hacer una corrección al sistema de pensiones de la escala que estamos discutiendo tiene que ver con impuestos a la renta, impuestos a las empresas, impuestos al capital que se usan para redistribuir hacia las pensiones y eso está completamente ausente de esta discusión", sentenció.