Hasta el Centro Cultural del Palacio de La Moneda llegó este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos. En el lugar sostuvo un diálogo con el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) el que llevó por nombre “Desafios de América Latina para el siglo XXI”, con motivo de los 40 años del Cieplan.
En el lugar, Lagos fue consultado sobre el foco de cuestionamientos que se ha abierto contra el ex Presidente Sebastián Piñera, luego que un reportaje de Biobío asegurara que a través de la sociedad Bancorp adquirió acciones en Exalmar, una de las principales firmas del rubro en Perú. Esto justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último buscaba modificar el límite marítimo.
En una escueta respuesta, Lagos dijo que "lo único que puedo decir es que no estoy informado de aquello, pero creo que es muy delicado el tema, de cuales son las situaciones personales involucradas en la forma en que usted lo describe. Pero no tengo ninguna opinión que dar al respecto".
Reajuste del sector público: "El gobierno está haciendo un gran esfuerzo"
Por otro lado, el ex Mandatario se refirió a las frustradas negociaciones para el envío de una nueva propuesta que permita entregar un reajuste a los funcionarios públicos.
Anoche, la mesa del sector público, dio por fracasadas las tratativas luego de que La Moneda siguiera firme en su decisión de mantener el reajuste en un 3,2%, aunque estableciendo un nuevo tramo de bonos para los empleados públicos.
Lagos señaló que "el gobierno está haciendo un gran esfuerzo y ojalá podamos encontrar pronto una solución. Espero que llegue pronto".
En relación a la polémica al interior de la Nueva Mayoría por el reajuste, el ex jefe de Estado dijo que "la Nueva Mayoría tiene que concordar una formula adecuada porque no es posible que por un hecho puntual se produzca un desacuerdo tan grande en la Nueva Mayoría, en donde aparece un partido, como el PC, en una situación de dificultades con el resto".
"Creo que eso no le hace bien a la política, y por lo tanto lo que hay que buscar son mecanismos porque todos hacen falta en alcanzar ciertos consensos", concluyó.