Hoy se dio inicio a la última jornada de alegatos en La Haya, en donde la delegación boliviana debió entregar su dúplica antes la Corte Internacional de Justicia.
Bolivia no entregó una fecha exacta ante la respuesta formulada por la Corte durante los alegatos del martes, cuando el juez Christopher Greenwood pidió que la delegación de ese país aclarara en qué fecha exacta ambos países habían logrado un acuerdo respecto de la negociación de acceso soberano.
El abogado iraní, Payam Akhavan, argumentó que "en diversas ocasiones" Chile y Bolivia acordaron establecieron la idea de un acuerdo para negociar acceso soberano al mar. Además, el jurista del equipo boliviano dijo que "no hay un principio alguno en el derecho Internacional que requiera de un momento mágico" ante la pregunta del tribunal.
Previamente, el jurista Mathias Forteau sostuvo que "el problema planteado por la argumentación chilena es creado, una condición para esquivar los acuerdos constatados por el país después de 1948, comenzando por el intercambio de notas a partir de 1950".
El problema planteado por la argumentación chilena es creado
Asimismo Forteau también sostuvo que "la otra parte" no se siente cómoda con el período posterior a 1948, de modo que preferirían que desapareciera. La fecha crítica chilena es imposible de concretar", añadió.