"La política exterior la conduce el Presidente": Van Klaveren responde a críticas de diputados PC por Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, consideró respetable la postura de los diputados del Partido Comunista (PC) que cuestionaron las declaraciones del Presidente, Gabriel Boric, sobre Venezuela, pero enfatizó en que era el mandatario el encargado de llevar la política exterior del país.
"Este es un gobierno de coalición amplia, no es un caso muy excepcional, en muchos países existen gobiernos de coalición. Hay sensibilidades distintas, cada sensibilidad es muy respetable y no son temas nuevos por lo demás", planteó el canciller Van Klaveren.
"Han sido irresponsables": Presidente Boric criticó declaraciones de autoridades venezolanas por Caso Ojeda
"Lo importante es que la política exterior la conduce el Ejecutivo, la política exterior la conduce el Presidente de la República con el apoyo obviamente de su Cancillería", agregó.
“Son opiniones que son muy respetables, pero en Chile tenemos una larga tradición de gobiernos de coalición y también con sensibilidades distintas representadas en la coalición respecto a temas de política exterior”, insistió.
El miércoles, el Presidente Boric dio una entrevista al medio alemán Deutsche Welle, donde aseguró que las instituciones en Venezuela “están claramente deterioradas”.
Ante esto, el diputado del PC Boris Barrera consideró que eran declaraciones “desproporcionadas”, y que podrían afectar a las relaciones de Chile con Venezuela, en medio de la colaboración que pide nuestro país para la captura de dos de los sospechosos por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
“Pueden ser desproporcionadas las declaraciones. Creo que lo que ha dicho el Presidente es tender puentes con Venezuela y creo que estas declaraciones no ayudan en ese sentido, porque si uno critica las instituciones de otro país el otro país también podría decir lo mismo sobre nuestras instituciones”, dijo el diputado Barrera.
“Desproporcionados”: Diputados PC cuestionan dichos de Boric sobre “deterioro” de instituciones en Venezuela
“Es medio osado y no contribuye a las relaciones con otros pueblos hermanos estar criticando las instituciones. Creo que hay que tender puentes como él bien lo ha dicho, porque creo que así podríamos avanzar mucho más en la resolución de problemas”, agregó.
De todos modos, el canciller consideró que no era necesario hacer un “llamado de atención” a los parlamentarios.
"No es práctica hacer llamados al orden tampoco, lo importante son las definiciones que toma el Ejecutivo y esas son las que representan al Estado en estos momentos", explicó.