La polémica campaña que enfrenta a TECHO con las reformas del Gobierno
En un año marcado por la implementación de las reformas emblemáticas del Gobierno en materia de Educación y el comienzo de la discusión por el proceso Constituyente, una polémica enfrenta a la fundación TECHO con las propuestas del Ejecutivo.
Esto porque el día 10 de marzo comenzaron a circular en redes sociales un conjunto de piezas visuales para captar nuevos voluntarios. En ellas se contrastaba ciertas inciativas con su impacto en los campamentos del país.
Así, se hacía alusión a la reforma tributaria, la gratuidad y la nueva constitución.
El #emprendimiento es parte d nuestro modelo d intervención #Súmate #Voluntario #Lasreformasnolleganaloscampamentos pic.twitter.com/QVo2BijVQC
— TECHOChile (@TECHOChile) 11 de marzo de 2016
Incluso, el diputado de Evópoli Felipe Kast, comentó que le parecía una "muy buena campaña".
Muy buena campaña de @UnTecho pidiendo que la pobreza y los campamentos también sean prioridad nacional pic.twitter.com/rdPwjyCZzb
— felipekast (@felipekast) 15 de marzo de 2016
¿Contra las reformas?
Desde su aparición, la campaña ha generado críticas por parte de de la redes sociales, donde algunos usuarios se preguntaron si TECHO estaba en contra de las reformas.
En una columna publicada por El Dínamo, la directora social de TECHO, Valentina Latorre, que además es hija de la ministra del Trabajo Ximena Rincón, explicó que como fundación "creemos firmemente que nuestro país necesita cambios".
Pero que, "lamentablemente las familias que han sido vulneradas en sus derechos no son parte de esa discusión".
Así, Latorre concluyó diciendo que esperan que las reformas "logren llegar a las familias más vulneradas y no dejemos nuevamente en el papel este sueño compartido, haciendo reformas que no dan el ancho y que no vinculan en la discusión a los principales afectados".
Director Publicidad UDP: "Es una mala propuesta comunicacional"
Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, comenta que "es una mala propuesta comunicacional básicamente por dos razones. Por una razón ética y una razón técnica".
Una campaña se tiene que explicar por sí sola. Esto demuestra que no es una buena propuesta
"La razón ética va porque esta es una campaña que golpea esencialmente al gobierno y lo golpea en un momento que el gobierno no está bien y no creo que una institución como TECHO se proveche de una situación como una oportunidad comunicacional para golpear al gobierno de Chile", sostuvo.
Por otro lado, dijo, "en lo técnico tampoco es una buena campaña porque normalmente porque las buenas propuestas comunicaciones tienen un llamado a la acción y este llamado a la acción no existe. Te dice que las reformas no llegan a los campamentos, pero cuál es la salida, cuál es el próximo paso".
"Le están dando un golpe al gobierno, pero tampoco proponen nada. Es una campaña que no propone", explicó.
En este sentido, señala que el hecho que la directora del organismo haya tenido que salir a explicar el sentido de la campaña da cuenta de que no logró cumplir su objetivo. "Una campaña se tiene que explicar por sí sola. Esto demuestra que no es una buena propuesta", señaló.
Por otro lado, comentó que "esta propuesta rompe la línea histórica de un TECHO para chile, donde sus campañas siempre han sido positivas. Ellos rompieron con un activo que tenían".