Elecciones en dos días: la opción que baraja La Moneda para “descomprimir” los comicios de abril
El tema fue analizado por primera vez en La Moneda el pasado 22 de diciembre, en una reunión que sostuvo el jefe del gabinete, Rodrigo Delgado, con un grupo de alcaldes transversales. Los ediles, en ese momento, plantearon su preocupación al gobierno por la gran cantidad de autoridades que serán elegidas el próximo 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus.
En esos comicios -que ya fueron postergados una vez- cada votante recibirá cuatro papeletas, para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Las dos últimas son elecciones completamente inéditas. Y en el caso de los constituyentes ya se ha alertado sobre la dificultad que significará para los votantes elegir, en algunos distritos, entre más de 70 candidatos, lo que necesariamente alargará el lapso de tiempo que ocupará cada ciudadano dentro de la urna.
Todo esto en un contexto de pandemia, con distanciamiento social y otras medidas sanitarias que auguran un proceso lento, donde uno de los principales objetivos es evitar aglomeraciones.
Esa era justamente la preocupación que plantearon los alcaldes en la cita en Palacio, en la que el gobierno se comprometió a zanjar el tema.
Algunos alcaldes, eso sí, en esa oportunidad, fueron más lejos e incluso propusieron postergar la elección de constituyentes.
No obstante, por estos días en La Moneda se están evaluando al menos dos escenarios: el voto anticipado -proyecto al cual el Ejecutivo ya presentó una indicación sustitutiva-, y extender la jornada en un día más, con el fin de que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera segura y expedita durante dos días seguidos.
El tema fue abordado en una reunión de este jueves entre el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. Si bien fuentes de ambos bandos afirman que no fue el tema central de la cita, acordaron que, en los próximos días, los equipos de trabajo de las respectivas instituciones buscarán una solución que ayude a descomprimir la jornada.
En la votación del plebiscito del 25 de octubre, por ejemplo, se acordó extender en un par de horas la jornada. Sin embargo, en ese entonces, la votación era mucho más breve que la que se espera para este 11 de abril, ya que se trataba de solo dos papeletas con dos opciones cada una.
De todas maneras, si el gobierno define extender la jornada en dos días, esta idea deberá ser discutida por la Congreso. Una de las opciones es que sea ingresada como indicación sustitutiva a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Votaciones Populares y Escrutinios.
“Evaluamos distintos escenarios (para descomprimir las elecciones) y quedamos de trabajar algunos días sobre el tema, probablemente la próxima semana. Tenemos que esperar el inicio del año legislativo (marzo) para ver cómo avanzan las conversaciones con los parlamentarios”, señala Santamaría a T13.CL, al ser consultado por la opción de ampliar en dos días la jornada de votación del 11 de abril.
En La Moneda, el tema de extender en dos días la elección, en tanto, no convence a todo el comité político; mientras, sobre el voto anticipado, existe temor en torno a la dúplica de votos. Asimismo, no existe seguridad que la ley de voto anticipado esté a tiempo para ser aplicada para el 11 de abril. Por ahora, enfatizan en Palacio, todo está en evaluación y no hay una postura zanjada.
Elaboración del padrón electoral
En la cita entre la Segpres y el Servel de este jueves, en tanto, se abordó la ley miscelánea que busca restituir al Servel la potestad sobre la elaboración del padrón electoral. “Estamos muy contentos de haber obtenido esta legislación porque nos permite corregir una serie de temas que están pendientes, poder arreglar al padrón, actualizarlo, también resolver la situación de las personas que estaban afiliadas sin su voluntad y que por ende son independientes”, explica Santamaría.
Y agrega que, en esta legislación, “hay una serie de modificaciones que implican un ahorro importante en dinero, porque se va a dar la posibilidad a las personas que los contacten no solo por carta certificada sino por correo electrónico”.
Asimismo, se determinó que detenidos desaparecidos que aún aparecen en el padrón electoral sean definidos como una “ausencia por desaparición forzada”.