En diciembre del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley. De esa fecha hasta ahora, han sucedido por lo menos dos retrasos formales de su presentación.
Pero este lunes a las 9:15 horas y en La Moneda la mandataria firmará la iniciativa para enviarla al Congreso. Así, tras el aumento de la inmigración en Chile, la normativa buscará regular el proceso.
Pese a lo anterior, la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández (DC), sigue vigente en la Cámara de Diputados para el 5 de septiembre. Es más, la diputada RN Paulina Nuñez será la encargada de la intervención por parte de la oposición.
En el proceso de espera y retraso del envío del proyecto de ley, los dardos de la oposicón se han dirigido hacia Fernández, dado que la materia depende de su cartera.
En julio pasado, y dada la postergación y diferencias que desarrolló con las líneas de la iniciativa, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, renunció a su cargo.