“El gobierno tiene muy clara su carta de navegación y en ese contexto, tenemos la convicción de que tenemos un mandato democrático y ese mandato democrático es llevar a Chile al desarrollo integral”, afirmó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al realizar un balance legislativo de los primeros meses en La Moneda.
En medio de las críticas de la oposición -quienes acusan una "sequía legislativa"- el secretario de Estado afirmó que “el gobierno ha hecho la pega y ha impulsado 38 proyectos de ley”, precisando que se han enviado 21 nuevas iniciativas legislativas y que se han presentado indicaciones a 17 proyectos de ley ya en tramitación. Y agregó que el Ejecutivo tiene 45 urgencias legislativas en las distintas instancias legislativas en el Congreso Nacional.
Junto con esto, anunció el envío al Congreso de 15 nuevos proyectos de ley para los próximos seis meses. Estos son:
- Ley de Incivilidades
- Reforma a Carabineros
- Sala Cuna universal
- Reforma a la Educación Parvularia
- Ley de Isapres
- Reforma a las pensiones
- Cotización trabajadores independientes
- Ministerio de Familia y Desarrollo Social
- Ley de modernización tributaria
- Ley de modernización de plataformas digitales en sistemas de transporte
- Ley de trabajo a distancia o tele trabajo
- Ley de Integridad Pública
- Modernización del Sistema Evaluación de Impacto Ambiental
- Reforma a las Notarías
- Ley de Transformación Digital
Junto con anunciar estas medidas, el ministro hizo un llamado a la oposición a colaborar, afirmando que no se han respetado las urgencias legislativas que se ha puesto a determinados proyectos en el Congreso, recalcando que la mayoría de las comisiones y las presidencias del Senado y la Cámara la encabezan parlamentarios de oposición.
“Esperamos poder establecer puentes de colaboración con el Congreso y en particular con quienes lideran las comisiones y las dos cámaras del Congreso, a propósito de que no se han respetado las urgencias de los proyectos fundamentales y no se han despachado los plazos establecidos”, dijo.
Es por ello que emplazó a la oposición “a que colabore, que se sume, que no obstruya, que entienda que acá hay una agenda que coincide con las prioridades de la ciudadanía”.