Un grupo transversal de senadores se reunió este lunes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la directiva del Colegio de Periodistas para discutir la polémica por la norma anti filtraciones aprobada por la Cámara Alta.
Se trata de una norma propuesta por el Ministerio sanciones de hasta 541 días a quienes filtren investigaciones. La medida generó preocupación en la Asociación de Fiscales, quienes acusaron que se buscaba proteger a los "poderosos", mientras que la Asociación Nacional de Prensa (ANP) advirtió sobre los efectos que podría tener la enmienda en la labor periodística.
En este contexto, los parlamentarios acordaron buscan una fórmula que permita reabrir el debate, para lo cual se requiere de la unanimidad de los legisladores. Esto con el objetivo de discutir una nueva redacción que compatibilice el resguardo a las investigaciones y la libertad de información.
Luego de un extenso debate, se llegó a una fórmula que, en la práctica, excluye a la prensa de la norma que asegura el secreto de la investigación.
Según detalló el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, “la idea es precisar aquellos sujetos que están obligados a guardar secreto o reserva en el caso de una investigación criminal, porque lo que nos interesa es que el Ministerio Público cuente con herramientas que le permitan, al final del día, esclarecer los delitos”.
“De esta manera se ha establecido que el fiscal pueda solicitar por una sola vez la ampliación de la investigación hasta por 40 días, respetando los derechos que tiene el imputado”, agregó.
El senador Araya detalló que se fijarán tres categorías de sujetos, quienes deberán guardar secreto:
- Funcionarios públicos: como el fiscal, el defensor público y las policías
- Intervinientes: querellantes, la víctima y el abogado particular
- Aquellas personas que tienen que cumplir alguna resolución judicial ordenada por el Ministerio Público o por el tribunal
Abbott: "Se debe aclarar que la norma en ningún caso se refiere a la prensa"
La norma antifiltraciones fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución. En la tramitación tuvo un rol clave el fiscal nacional (s) Andrés Montes, quien propuso una redacción para la enmienda.
En esa ocasión, señaló que las filtraciones constituyen "una conducta indebida, inadecuada, que socava el principio de objetividad y que faranduliza el proceso penal".
Tras la polémica el Ministerio Público se abrió a modificar la norma. Hoy, tras la reunión con los senadores, el fiscal nacional Jorge Abbott planteó que el objetivo de la nueva redacción apunta a ver “cómo conciliar la necesidad de mantener el secreto de la investigación respecto de quienes son los intervinientes”.
En este sentido, Abbott dijo que se busca “aclarar que la norma solo se refiere a quienes son intervinientes en la investigación y en ningún caso se refiere a terceros y menos a la prensa y si es necesario aclarar aquella norma, la disposición está en ese sentido".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, dijo que "aquí hubo un error y se está enmendando un error".