Un mes de suspensión de su cargo. Esta fue la medida que tomó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) contra el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Esto, a raíz de un requerimiento presentado por un grupo de concejales de la comuna, quienes acusan un "notable abandono de deberes" de la autoridad, a la que sindican como responsable de una deuda de cotizaciones previsionales a funcionarios del municipio. A esto se suma un dictamen de la Contraloría de 2018, que cifró el déficit comunal en $20 mil millones.
En el documento se detalla que, tras analizar el requerimiento, se acreditó "la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones".
En el dictamen se sancionó a Carter por tres de los doce cargos formulados, por lo que se descartó su remoción del cargo. Es así que, a la luz de los antecedentes del caso, se optó por una medida de menor intensidad.
La suspensión comenzará a regir desde el momento en que el jefe comunal sea notificado.
En un comunicado la municipalidad sostuvo que si bien no comparten el fallo lo acataran, aunque precisaron que en la resolución quedó acreditado que "no ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad, ni extravío de dinero o la comisión del algún delito" y que lo que se ha constatado son "errores administrativos".
También precisaron que estas sanciones exceden al municipio, recalcando que tienen su origen en "la falta de financiamiento oportuno por parte del Estado Central de los Servicios Delegados de Salud y Educación".
"Este sistema perverso, que amenaza a La Florida y casi todos los municipios, genera atraso en el pago de cotizaciones previsionales y ha puesto a nuestra institución a su alcalde en esta situación", sostuvieron.
Durante los próximos 30 días en los que Carter estará suspendido y según lo que dicta la ley, la administradora municipal ejercerá funciones como alcaldesa subrogante.