Este martes se publicó el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de las manifestaciones que comenzaron el viernes 18 de octubre y que provocaron que se decretara Estado de Emergencia en distintas zonas del país.
Durante la reunión, el 7 de noviembre pasado, el Presidente aseguró que "al momento de decretar los Estados de Emergencia, una de las principales preocupaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden fue la protección de los derechos de las personas".
Piñera explicó que "si no se hubieran decretado los Estados de Emergencia, no habría cumplido con su deber, dada la grave situación de violencia que vivía el país y su impacto sobre el orden público y la seguridad ciudadana".
Junto con eso, el Presidente aseguró que "el desafío de las fuerzas policiales era de tal magnitud que se requería contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas".
Sobre por qué decidió citar al Cosena, Piñera indicó que "estimó relevante conocer las opiniones de las más altas autoridades de la nación, en un periodo complejo como han sido las últimas tres semanas".