El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participó este jueves en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas.
Allí, el mandatario electo -conocido como PPK- aseguró que las relaciones entre Perú y Chile están “bien” y que en su mandato pretende “estrecharlas”, pese a que la agenda diplomática con Lima se encuentra congelada desde mediados del año pasado luego de tensiones por el “triángulo terrestre”.
En esa línea, PPK señaló que el conflicto por el triángulo terrestre, y las distintas interpretaciones sobre las delimitaciones fronterizas de los países, “es un tema diplomático y creo que eso se puede ver en los canales diplomáticos”.
“Cada país verá sus intereses y los defenderá”, afirmó Kuczynski, aunque a la vez afirmó que “no es el tema central de nuestras relaciones exteriores y es una cosa donde nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro”.
Por otra parte, el presidente electo de Perú dijo que “tenemos que restablecer el 2x2”, es decir, reuniones entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.
El conflicto por el "triángulo terrestre"
La polémica por el denominado "triángulo terrestre" se abrió luego del fallo de La Haya por la demanda peruana contra Chile, donde se fijó el límite marítimo entre ambos países desde el Hito 1.
Sin embargo, ese mismo dictamen de la corte internacional -que se publicó en enero de 2014- no se pronunció de manera explícita sobre este espacio de tierra 37.610 metros cuadrados, generando la controversia.
Canciller Muñoz confirma reunión bilateral entre Presidenta Bachelet y Kuczynski