La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que de ser necesario, se van a tomar todas las restricciones para cuidar las vidas de las personas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.
"Si en algún minuto hay que tomar todas las restricciones posibles para salvaguardar la vida de las personas, se va a hacer", dijo en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
De paso, la subsecretaria manifestó que "tenemos que ser capaces de entender que esto afecta a todos", en relación al grupo de ciudadanos que no respeta las medidas adoptadas.
"Las personas deben dejar el individualismo", cuestionó Martorell.
Además, dijo que "se devolvieron 1.417 vehículos en la Región Metropolitana el fin de semana largo" y destacó que "tuvimos una caída del 50% en la solicitud de permisos en cuarentena".
Y sobre esta suerte de exitismo en relación a las cifras y la "meseta", la subsecretaria dijo que "siempre se ha dicho cuál es el peak; en la última semana de abril y en la primera de mayo".
"Estamos en un mar de incertidumbre", agregó y precisó que "Espacio Riesco no es para cuarentenas preventivas, es para cuidados de gravedad" , por lo que valoró que actualmente no sea necesario utilizarlo.
Delincuencia en tiempos de pandemia
"Los delitos han caído", aseguró Martorell, pero dijo que "no creo que la pandemia tiene consecuencias buenas".
"Ha habido una caída, un 40% de los delitos de mayor connotación social (a nivel nacional)", agregó en esa línea, pero en la Región Metropolitana "cayeron un 33%, pero tenemos comunas en particular en que sí ha habido un aumento de robo con violencia, robo con intimidación".
En esa línea, enumeró comunas como Santiago, San Miguel, Quilicura, Quinta Normal, Estación Central.