Saltar Aviso
Política

Kast asegura que acuerdo por pensiones es "quitarle los ahorros a los chilenos" y llama a oponerse

ATON - José Antonio Kast / Gobierno acuerda con Chile Vamos
Compartir
El líder del Partido Republicano aseguró que el acuerdo que suscribieron el gobierno con Chile Vamos fue hecho “a escondidas de los chilenos”.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó y llamó a votar en contra del acuerdo por pensiones que alcanzó el Gobierno de Gabriel Boric con Chile Vamos para la creación de un nuevo sistema previsional en nuestro país. 

Kast, quien será el candidato presidencial del Partido Republicano y descartó medirse en una primaria con Chile Vamos, aseguró que el acuerdo se realizó “a escondidas” y que busca “quitarle los ahorros a los chilenos”.

Acuerdo por pensiones: Cómo se distribuirá el 7% de cotización adicional
Lee También

Acuerdo por pensiones: Cómo se distribuirá el 7% de cotización adicional

“Finalmente, conocimos la verdad: el 6% no irá a tu cuenta individual, los ahorros de tu trabajo, ya no serán tuyos. Ese es el resultado del acuerdo entre el Gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos”, expresó Kast.

Un acuerdo hecho a escondidas de los chilenos y que quieren aprobar a la rápida; sin discusión, sin transparencia. Tener coraje, tener valentía es oponerse a este mal acuerdo y yo espero que los senadores y diputados que se dicen de derecha voten en contra, porque si no lo hacen, en noviembre, los chilenos se las van a cobrar”, agregó.

“Nosotros queremos mejorar las pensiones, pero no a cualquier costo. No estamos disponibles para quitarle los ahorros a los trabajadores chilenos”, complementó. 

ATON - Comisión de Trabajo aprueba reforma de pensiones
ATON - Comisión de Trabajo aprueba reforma de pensiones

Qué dice el acuerdo por pensiones

La propuesta de reforma de pensiones que presentó el gobierno ante la Comisión de Trabajo del Senado establece cambios en la industria con nuevos operadores en el sistema, pero lo sustancial está en el ahorro previsional que será dado por el empleador.

Si bien en un primer momento se creía que sería un 6% en total el que incluiría la nueva reforma de pensiones, finalmente se acordó que alcanzara el 7%.

Actualmente cada trabajador ahorra un 10% de su salario imponible para sus fondos previsionales. Este porcentaje está incluido en su sueldo bruto y se ahorra en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como cuentas individuales.

Corte Suprema resuelve que no es procedente solicitar extradición de Pablo Muñoz Hoffman a Bolivia
Lee También

Corte Suprema resuelve que no es procedente solicitar extradición de Pablo Muñoz Hoffman a Bolivia

El empleador en tanto, aporta un 1,5% de la remuneración imponible del trabajador al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Ahora, ese aporte del empleador subirá en 7%, dejando el aporte del empleador en 8,5%. 

  • 2,5% al SIS: Estará compuesto del 1,5% que actualmente paga el empleador y 1% proveniente de la nueva cotización del empleador, de 7%. 
    Con esto se financiarán las prestaciones habituales del SIS —invalidez y sobrevivencia— y la nueva compensación a mujeres por mayor expectativa de vida. El SIS pasará a ser administrado por el Seguro Social. 
    La compensación a mujeres por la mayor sobrevida resultará en que una mujer y un hombre que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión, con un valor mínimo de 0,25 UF (aproximadamente $10.000 mensuales).
  • 4,5% al ahorro individual: Este porcentaje se unirá al actual 10% que los cotizantes aportan a sus cuentas individuales.
  • 1,5% al Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida: Este porcentaje será administrado por el Seguro Social, con el que se financiará el beneficio de 0,1 UF por año cotizado. El Beneficio por Año Cotizado tendrá un tope de 25 años cotizados (2,5 UF). El requisito será de 13 años para las mujeres y de 20 años para los hombres. 
    Se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10. El Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida será integrado a la pensión del trabajador a cuyo nombre se hayan efectuado las cotizaciones una vez que este se pensione, incrementado con correspondientes intereses y reajustes.

La aplicación de estas medidas serán graduales en hasta nueve años, por lo que los empleadores irán aumentando paulatinamente su aporte al sistema previsional.

Señal T13 En Vivo