La ex intendenta de la región Metropolitana y nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que decretar Estado de Emergencia era necesario “porque lo primero era restablecer el orden público en el entendido de que estaba en riesgo nuestra gente”.
Sobre la salida de los militares para establecer labores de orden y seguridad, la vocera expresó que en ese momento “tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos”, agregó que: “Vimos una violencia que no habíamos visto nunca en democracia”.
En entrevista con La Tercera, Rubilar fue consultada por la polémica frase que dijo el Presidente Sebastián Piñera en los primeros días de emergencia: “estamos en guerra”, que le valió las críticas de diversos sectores de la sociedad.
Frente a esto, la nueva vocera señaló que “lo que el Presidente quiso expresar es que el vandalismo, esa delincuencia dura que estábamos viendo, muy aislada, porque no eran los manifestantes, había que combatirla con toda la fuerza”, y aseguró que “se entendió mal lo que quiso decir”.
Sobre los cuestionamiento por violaciones a los Derechos Humanos, durante las dos semanas de protestas a los largo del país, Rubilar señaló que quien se tienen que hacer cargo es “la justicia, como tiene que ser en un estado de derecho” y señaló que Sebastián Piñera no tiene ninguna responsabilidad política: “El Presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.