Nuevos avances en la investigación que realiza la justicia por el denominado caso Neltume, se produciría dentro de los próximos días.
Esto, luego de que se anunciara vía web del Poder Judicial que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz Yévenes dirigirá -a partir del próximo lunes 16 de marzo- las diligencias de exhumación de los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo, Pedro Yáñez Palacios, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes fallecieron, en la zona cordillerana de Neltume, en 1981.
Por esta causa fue desaforado en junio del año pasado el diputado Rosauro Martínez (RN), por su presunta responsabilidad en el homicidio de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.
Según describe la publicación, la ministra Díaz tiene programado comenzar la serie de diligencias a las nueve de la mañana del próximo lunes, constituyéndose en el Cementerio General de Valdivia, junto a un equipo de peritos del Servicio Médico Legal –SML- para dirigir las exhumaciones de los restos de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera.
El martes 17, en el mismo lugar se procederá con la exhumación de los restos de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández; continuando con los correspondientes a Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, los que requerirán diligencias especiales, dada las condiciones en las que se encuentran los nichos en que fueron sepultados.
En tanto, el miércoles 18, la ministra junto al equipo encargado de las exhumaciones, se trasladará hasta al cementerio de Punahue, ubicado en el sector cordillerano de Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, para proceder a la exhumación de los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.
Todos los restos que se exhumen, serán trasladados hasta el SML de Valdivia, donde permanecerán en custodia, hasta que sean remitidos al SML de Santiago.
La ministra Díaz informó que autorizó la presencia de las familias de los fallecidos en las diligencias que practicará un equipo multidisciplinario del SML –compuesto por dos antropólogas (una física y otra forense), una arqueóloga forense, un sicólogo forense y un perito forense–, además de una asistente social y una abogada.
Las exhumaciones que encabezará la ministra valdiviana, se sumarán a la practicada ayer (miércoles 11 de marzo), en el Cementerio General de Santiago. Procedimiento que estuvo a cargo del ministro Mario Carroza y que exhumó los restos de Raúl Obregón Torres; en tanto, en el Cementerio de Padre las Casas, IX Región, se realizará el próximo miércoles 25 de marzo, la exhumación de los restos correspondientes a Miguel Cabrera Fernández. Choshuenco, se procederá de forma similar con Miguel Cabrera Fernández.
De manera simultánea, el 17 de marzo, en el Cementerio de Valdivia, un grupo de peritos realizarán trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.