Senador Coloma insiste en que el caso de Apablaza no es judicial sino "completamente político"
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, la presidenta Michelle Bachelet sostendrá este domingo una reunión el mandatario argentino, Mauricio Macri, con el fin de profundizar los vínculos comerciales y lazos bilaterales con el país trasandino.
Sin embargo, durante la semana que precede al encuentro, la presidenta ha sido objeto de presiones por parte de la UDI, quienes le exigen plantear al presidente Macri el tema de la extradición de Galvarino Apablaza, ex frentista refugiado en el país vecino, y sindicado como líder intelectual del asesinato al ex senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.
La senadora Jacqueline van Rysselberghe, planteó durante la semana la necesidad de un pronunciamiento sobre el tema, de parte de Bachelet, asegurando que "si bien el tema está en manos de la justicia argentina, las señales políticas también son importantes".
"Este no es un tema de un partido político, sino del país, donde queremos que se haga justicia por el único senador que ha sido asesinado en la historia de la República y donde sus autores no están detenidos”, agregó.
Al respecto, Paula Narváez, ministra vocera de Gobierno, señaló que "se espera que las expresiones que hagan ambos mandatarios estén enmarcadas justamente en las buenas relaciones bilaterales que tenemos con Argentina, en la profundización de todo tipo de integración entre ambos países y en la conmemoración de lo que fue la Batalla de Chacabuco”.
"El Gobierno de Chile impugnó en su momento la decisión administrativa de otorgarle el carácter de refugiado al señor Apablaza, y ese tema está siendo tramitado en la Corte Suprema de Argentina, por lo tanto forma parte de otro poder del Estado en ese país y, por lo tanto, al Gobierno no le corresponde insistir en esa decisión", agregó.
La respuesta por parte de la UDI no se hizo esperar y este domingo, horas antes de la visita de Macri, el vicepresidente del partido, Juan Antonio Coloma, respondió que "a diferencia de lo que dice la vocera, que claramente desconoció el tema de fondo, esto no es un tema judicial. Judicialmente el caso Apablaza está resuelto, toda vez que la corte suprema chilena pidió la extradición, y la corte suprema argentina la concedió".
"Lo que está pendiente es que el gobierno argentino anterior le dio un estatus de refugiado, que impide que la acción judicial llegue a buen término", añadió el senador.
"Estamos en un ámbito completamente político, más aun cuando la misma OEA ha planteado la preocupación por que se busque una solución a este incumplimiento", señaló Coloma.
Además, recalcó la importancia de que "la Presidenta Bachelet, a nombre del estado de Chile, no a nombre de ningún partido político, plantee lo que la justicia chilena exigió al gobierno argentino. Esto es, que se pueda comparecer por parte de Apablaza por su responsabilidad en el asesinato del senador Guzmán, cuya causa sigue impune".
Cabe recordar que Apablaza tiene refugio político en el país vecino, y lleva años radicado a las afueras de Buenos Aires, pero en septiembre de 2016 un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina abrió la posibilidad para que Chile pueda impugnar la calidad de refugiado del ex frentista.
Con esos antecedentes, la familia Guzmán prepara una nueva arremetida ante el país trasandino, donde pretende entregar nueva información ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que en 2010 otorgó el beneficio a Apablaza.