Sigue la polémica por las supuestas presiones de los ministerios de Hacienda e Interior al Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de las investigaciones por los casos Penta y SQM.
El ex director del SII, Michel Jorratt, respondió este viernes a las acusaciones que lanzó el ex director jurídico del mismo servicio, Cristián Vargas, quien aseguró en Tele13 Radio que no le permitieron acceder a las rectificaciones de SQM Salar y expresó: "lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director".
"El servicio hasta donde yo sé nunca cedió a ninguna presión, de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas. Por lo tanto, si es que el servicio hubiera cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo", expresó Jorratt a radio Cooperativa.
El ex jefe del SII remarcó que "esa delegación de facultad que existe en el subdirector jurídico es tan real, que de hecho él en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que el dejara el cargo".
"Creo que claro él (Vargas) está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso", sentenció Jorratt.
Durante esta jornada también surgieron versiones de prensa sobre supuestas presiones del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, a Jorratt. Valdés asumió el 11 de mayo, cuando los casos por supuestas irregularidades en el financiamiento de las campañas ya estaban en pleno desarrollo.
Valdés descartó haber ejercido presiones al llegar al gobierno, pero reconoció que se reunió con Jorratt para abordar el tema.
"Yo le dije (A Jorratt): hoy día, por favor, que la noticia sea la instalación del nuevo ministro y nada más", señaló el secretario de Estado.