En una semana marcada por la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar acciones legales en contra de SQM por el presunto uso de bletas falsas y por las críticas de la Fiscalía por ello, fue el presidente del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt quien defendió la determinación.
En entrevista otorgada al diario La Tercera, Jorrat explicó que luego de antecedentes aparecidos en el caso Penta como las declaraciones de un ex colaborador de Pablo Zalaquett y las boletas de María Carolina de la Cerda, no son suficientes para presentar una acción legal: "De acuerdo con los criterios técnicos usados históricamente por la institución, esos dos hechos no son suficientes como para fundar una querella en contra de SQM".
Jorrat también respondió a quienes dicen que el Servicio oculta algo: "El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer", explicó.
El director del SII descartó ceder ante las presiones y presentar una denuncia con los antecedentes que se manejan actualmente: "¡Mientras yo sea director no voy a permitir que se politice el actuar del SII!".
"El proceder razonable es que el servicio haga una investigación, porque tiene facultades para pedir la contabilidad y para revisar la documentación contable y, luego, cuando tiene los fundamentos presenta la querella", puntualizó.
En otra línea Michel Jorrat aclaró que con los datos existentes, el Ministerio Público podría iniciar una investigación, "tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido".
"Tienen sus tiempos para fundamentar lo que hacen. Pero curiosamente, nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público", señaló.
Finalmente, Jorrat aseguró que no dejará el cargo por su cuenta: "No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad, con total probidad".