El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, partido integrante del Frente Amplio, confirmó este martes que la líder del conglomerado Beatriz Sánchez, no será la carta presidencial de la coalición política de cara a las elecciones de 2021.
En entrevista con La Tercera PM, Ramírez ratificó que quien fuera candidata por el Frente Amplio en las elecciones presidenciales de 2017, dijo a la mesa nacional de la coalición “no estar disponible” para un nuevo proceso presidencial.
“Beatriz siempre nos ha planteado que está al servicio del proyecto colectivo del FA, pero ha planteado la necesidad de encarar desde un espacio distinto al presidencial este periodo. El FA sabe que requiere ir a buscar una figura presidencial que pueda encarar las demandas del 18 de octubre”, dijo Ramírez al matutino.
“Ella nos ha planteado que no está disponible para enfrentar el proceso presidencial que viene y que, por tanto, va a buscar un rol protagónico en un espacio distinto. Eso es algo que se viene conversando hace meses en el FA y ella nos había pedido reflexionar y pensar su rol en este periodo”, agregó.
Sánchez había dicho hace algunos meses que su decisión de cara a una eventual nueva candidatura se definiría luego del plebiscito de octubre de 2020, sin embargo, hasta ahora no había novedades.
“El rol de Sánchez va a seguir siendo fundamental en el FA desde el espacio que hoy decide encarar. Ella era nuestra candidata natural, pero entendemos que ha decidido aportar de otro espacio que comunicará en los próximos días”, añadió Ramírez.
El presidente de Comunes, durante la tarde de este martes, ofreció disculpas a la ex candidata presidencial por comunicar su decisión públicamente, antes que la propia Sánchez o el conglomerado lo hicieran.
La eventual candidatura presidencial del Frente Amplio continúa siendo una incógnita. Habrá que ver si la coalición acuerdo algún nombre para competir en primarias con sus nuevos socios políticos, el Partido Comunista (PC), si se cuadra detrás de algún candidato del resto de la oposición, o si nuevamente instala un candidato propio en primera vuelta.