El senador Jorge Pizarro había guardado un prolongado silencio. Su viaje al mundial de Rugby durante la emergencia por un terremoto en su región y la relación de sus hijos en el caso SQM, motivaron a que el entonces presidente de la DC tuviera que renunciar a su cargo y entregarlo a su par, la senadora Carolina Goic.
Un año después, y luego de su sucesora anunciara que estaba disponible para las próximas presidenciales, el parlamentario se refirió al panorama que espera en el partido en ese contexto y a la continuidad de la Nueva Mayoría tal como la conocemos. Todo esto a poco de que la colectividad realice su junta nacional.
Respecto de la decisión de Goic, Pizarro aseguró que "a mí me parece bien. Eso significa la participación nuestra en primarias y ojalá podamos en esas primarias elegir a nuestra candidata como la abanderada de todas las fuerzas de centroizquierda". Respecto de la continuidad de esas fuerzas, el senador señaló que espera que en la junta nacional "se rectifique nuestro acuerdo".
El ex timonel también se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios democratacristianos de competir en primera vuelta con los otros candidatos del conglomerado. Sobre esto indicó que "no me parece correcto plantear hoy como disyuntiva de partido si vamos a primera vuelta" y agregó que "un partido político que se aísla o que transmite vocación de minoría no es un partido político que cumple con el objetivo de llevar a la práctica lo que es nuestro proyecto de sociedad. No lo podemos hacer solos, debemos hacerlo con otros".
Jorge Pizarro: la centro izquierda dividida no tiene alternativa de gobierno
Pizarro también aseguró que el postulado de la primera vuelta "puede ser tremendamente negativo para el país". Y continúo diciendo que "si hay algo que la gente todavía entiende que puede hacer la DC, es garantizar estabilidad política, social y económica, buscando mayor justicia y equidad social (...) No se puede pensar en una nueva gestión de gobierno como lo que hemos hecho ahora porque está claro que no ha dado resultados y es se necesitan cambios profundos".
El factor Guillier ha sido algo que marcado la decisión de los partidos de la Nueva Mayoría respecto de la carta presidencial. Al interior de la DC han señalado que ir a primarias es prácticamente sumarse al candidato del Partido Radical. De acuerdo con el ex presidente, con "ese criterio no podríamos ir hasta el final. Si estamos tan mal que no podemos competir ni siquiera en las primarias donde el partido tiene una capacidad de movilización mucho mayor, entonces, quiere decir que estamos perdidos en lo que se va a ser el resultado electoral de la primera vuelta".
El ex presidente también se refirió a la candidatura de Claudio Orrego en las elecciones pasadas y reconoció que "no era una campaña que interpretaba a todo el partidos y esa es una experiencia que tenemos que recoger y corregir". En esta misma línea aseguró que "si Carolina Goic es elegida como candidata por la junta de manera unánime, no va a poder hacer una gestión y conducción política unitaria con la mesa directiva que tiene".
Lo anterior es argumentado por el parlamentario señalando que "ella salió elegida presidenta del partido diciendo que iba a ser solo candidata presidenta del partido. Y mucha gente votó por ella por eso (...) Si se transforma en candidata presidencial necesita reconfigurar su mesa directiva para tener un ordenamiento interno real. Yo creo que Carolina tiene potencial para hacer eso dentro del partido y que eso se pueda expresar en términos públicos en primarias".
Sobre si Goic debería dejar de ser presidenta del partido si es alzada como candidata, Pizarro señaló que "si hay acuerdo y la gestión de la mesa es acordada y se suman otros que le dan consistencia y solidez a la mesa, no hay problema, pero si no hay esa voluntad o esa intención, claramente vamos a tener un problema. Porque no se puede ser juez y parte. Porque lo intereses de un candidato a veces, no son los mismos que los intereses del partido a la inversa. Y a veces las negociaciones que tiene que hacer el partido, no deben estar en manos del candidato".
La carrera presidencial: ¿Lagos o Guillier?
El senador ha señalado públicamente y en varias ocasiones su simpatía frente a una posible candidatura de Ricardo Lagos. Esta situación parece no haber cambiado durante el último tiempo, ya que aseguró que "cuando hablamos de credibilidad y confianza, no me cabe duda que Lagos en eso es muy potente y es por eso que creo que él, si el día de mañana sale elegido, será un candidato que nos interprete a todos".
Respecto de Alejandro Guillier -una de las cartas mejor posicionadas en la centroizquierda-, el ex timonel asegura que es "todavía una incógnita" y agrega que "es creíble, es una figura conocida, pero hasta el momento no sabemos qué es lo que piensa, qué es lo que propone, cuál es su idea y sin duda que menos sabemos si tiene capacidad de formar equipo, de trabajar con otros".
Pizarro concluyó señalando que apoyaría al candidato independiente abanderado por los radicales "si es el candidato de la centroizquierda producto de primarias, de un acuerdo o las decisiones que adopte el partido".