"Sí, voy a participar de la votación, otra cosa es lo que vote", respondió el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, al ser consultado si participará en la ratificación del candidato a fiscal nacional que sea elegido por la Presidenta Michelle Bachelet.
El senador planteó que así como la Corte Suprema escogió una quina, y la Presidenta elegirá a uno de ellos, "el Senado debe tomar una decisión".
"No hay inhabilidad alguna en ninguno de los casos de los senadores, pero evidentemente cada uno votará de acuerdo a sus convicciones", remarcó.
Pizarro dijo que "cuando llegue el momento oportuno voy a tomar mi decisión, no puedo adelantar si voy a votar a favor, en contra o me voy a abstener".
"Yo espero que la propuesta sea votada por unanimidad, porque eso sería lo mejor para el Ministerio Público", agregó.
Sobre la posibilidad de abstenerse, dijo que "es una posibilidad, por qué no".
Al ser consultado sobre la decisión de Fulvio Rossi de inhabilitarse del proceso, Pizarro dijo que se trata de una decisión que "es personal, yo creo que no tiene ninguna inhabilidad y es una decisión que él ha adoptado".
Durante los últimos días se ha intensificado el debate en torno al emplazamiento a los senadores investigados en causas judiciales o vinculados a ellas.
Mientras Rossi dijo que se inhabilitará, Moreira anunció que se abtendrá de la votación. Por su parte la sendora Ena von Baer anunció que participará del proceso.
Pizarro ha recibido cuestionamientos luego que SQM rectificara 11 facturas por $45 millones de Ventus Consulting, firma de los hijos del senador, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, entre 2011 y 2012. Es por este caso que la fundación Ciudadano Inteligente ingresó una querella en su contra por presunto cohecho, la que fue declarada admisible.
Por otro lado, en agosto de este año, la fiscalía solicitó datos al Servel sobre el administrador de la campaña de 2013 de Pizarro, Nicolás Farrán.