Jorge Insunza: "Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta"
A dos días de que Jorge Insunza, el ex ministro secretario general de la Presidencia, renunciara a su cargo por las críticas que recibió por sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals en 2014, cuando se desempeñaba como diputado y presidente de la comisión de Minería de la Cámara. Insunza habló con el diario El Mercurio, de su responsabilidad ante la polémica, y las razones de su renuncia.
“Yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando”, dijo el ex ministro de la Segpres al abordar su decisión de renunciar.
Insunza aseguró que primero habló con el equipo de la Presidenta antes de hacer pública su salida del cargo y que Michelle Bachelet “comprendió su decisión”.
En la entrevista, el ex ministro Segpres también alude a su responsabilidad por no informar antes de sus labores con Antofagasta Minerals, "fue posterior y desde ese punto de vista mi convicción es que la responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía”. “El responsable soy yo”.
Con respecto a su juramento como ministro en el gabinete de la Presidenta, Insunza relata que fue inesperado, “Me llamó la Presidenta el domingo 10 de mayo en la noche, antes del juramento (del lunes)”.
Insunza también señaló que en ese momento no habló con la Mandataria de sus asesorías, “no, porque era más bien una posición de integrar el gabinete, de poder ayudarla en esta etapa, y como lo he señalado, no dudé ni un minuto en decirle que sí”.
El ex ministro también habló de su llamado a realizar un “sinceramiento” de la política, “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta, y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”.
A su vez, se refirió al clima de tensión que se vive actualmente en la política y que enferma el “alma de un país” y de las reacciones de la UDI y la Nueva Mayoría frente a su renuncia, “lo que quiere la UDI es decir que Codelco es como el Penta de la Concertación, pero se van a quedar con los crespos hechos porque no corresponde a la realidad”.
Mientras que sobre la Nueva Mayoría dijo que "se ve más tensionada, en una antropofagia, que en una mirada política de lo que tiene que hacer”.