El Vicepresidente Jorge Burgos calificó como una “mala noticia para el Ejecutivo y todo el gobierno” el rechazo del Senado al nombramiento de Enrique Rajevic como contralor general de la República.
“En lo personal es una doble mala noticia porque yo le propuse el nombre a la Presidenta. Me voy con una sensación amarga”, señaló Burgos.
En esa línea destacó que “teníamos la convicción de que trajimos un muy buen nombre. Una persona que se ha preparado toda la vida para ejercer un cargo de esta envergadura”.
Al ser consultado por un trascendido que indicaba que daría un “paso al costado” ante este escenario, el Vicepresidente señaló tajante: “Esa es una interpretación que hizo una senadora y yo jamás he hablado con ella, nunca esperé que además la senadora (Lily) Pérez votara a favor”.
“Efectivamente para mí era muy complejo que no estuvieran los votos de la coalición, y estuvieron todos los votos de la coalición”, agregó.
Por otra parte admitió que “siempre hay tiempo para autocríticas. Faltó conversar con más senadores. Pero tengo la impresión que era una tarea imposible, la decisión de no apoyarlo era política”.
Burgos reveló además que fue él mismo quien pidió al senador Fulvio Rossi (PS) que asistiera a la sesión, después de estar ausente del Senado luego que le detectaran cáncer. Pese a su voto a favor, no lograron los 22 requeridos para ratificar el nombramiento.
El senador Jaime Quintana (PPD), remarcó la postura oficialista y señaló que “hoy día la Nueva Mayoría estuvo con Burgos y estuvo con el gobierno”.
"El ministro Burgos cuenta con todo el respaldo nuestro, es parte esencial del gobierno y tal vez por eso algunos sectores de la derecha lo que pretenden es infringir una derrota a la Presidenta y al equipo político. Y nosotros lo vamos a respaldar totalmente", dijo el senador DC Jorge Pizarro.
En tanto el jefe del comité de senadores UDI Víctor Pérez sostuvo que “la Contraloría General de la República es un organismo extremadamente importante y significativo y por eso, la Constitución establece dos tercios para elegir a su jefe máximo que es el Contralor y eso exige, de parte del Gobierno, generar entendimiento y acuerdos amplios y el Gobierno no quiso hacer eso”.
Por su parte, la sernadora Lily Pérez (Amplitud) emplazó a Burgos a poner su cargo a disposición.
Para revisar el detalle de la votación, pincha este enlace.
¿Cuáles fueron los reparos hacia Rajevic?
Al menos tres fueron los cuestionamientos que ha enfrentado la nominación del abogado.
1) Polémica por "incumplimiento" en beca de doctorado: A horas que el gobierno presentara la propuesta surgieron los primeros cuestionamientos luego que se conociera una demanda del CDE en contra de Rajevic por "incumplimientos" en las condiciones de una beca de doctorado. La situación generó que en ese entonces, tres senadores de la Nueva Mayoría detallaran a T13 que rechazarían la propuesta.
El gobierno salió a defender al abogado asegurando que la situación se encontraba regularizada, luego que se la demanda quedara archivada como consecuencia de la titulación de Rajevic, dando cumplimiento con sus deberes como becario.
En un oficio del CDE enviado al Senado -al que accedió T13- se detalla que el Ejecutivo pidió estudiar acciones civiles cuando ya había prescrito el plazo para cobrar la beca de posgrado. Con todo, se admite que un “cambio en los protocolos internos” permitió bajar la demanda.
Sobre este tema Rajevic El abogado, ligado a la DC y actual asesor del Minvu, dijo que "me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada".
2) "Falta de independencia": El argumento de la oposición para rechazar la propuesta apunta a una "falta de independencia" del candidato, en vista de sus vínculos con la DC y el sector de los "príncipes", además de su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Sobre estos reparos, el candidato sostuvo la semana pasada ante la Comisión de Constitución que "el contralor no es el contralor de un gobierno, es el contralor de la administración pública general y tiene que estar al servicio de todos los chilenos, independientemente de las preferencias políticas de cada cual. Al menos esa es mi convicción".
3) Escaso diálogo del nombre: Junto con los cuestionamientos por el tema de la beca, desde la Nueva Mayoría acusaron desde un primer momento una falta de diálogo sobre el nombre.