El diputado Benjamín Moreno, jefe de bancada del Partido Republicano, cuestionó los dichos de la parlamentaria Gloria Naveillán en los que puso en duda la existencia de violencia sexual ejercida durante la dictadura, afirmando que "una violación de los Derechos Humanos es inaceptable".
Fue durante este miércoles que la parlamentaria afirmó que las denuncias de violencia sexual ejercida durante la dictadura de Augusto Pinochet "no están probadas".
"Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular (UP)", agregó Gloria Naveillán.
Igualmente, al ser consultada sobre si no hace diferencia sobre casos sistemáticos de violencia sexual en la dictadura, la diputada dijo que "yo no sé si son sistemáticos, no creo que hayan sido sistemáticos. Yo creo que eso es parte de la leyenda urbana".
Fallo obliga a general director de Carabineros a pedir disculpas públicas a víctima de trauma ocular del estallido social
Bancada de Republicanos se desmarca de Gloria Naveillán
En diálogo con Radio Universo, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, sostuvo que Gloria Naveillán no es parte de la bancada y cuestionó sus dichos.
"Yo creo que sí" se equivocó en decir que era una leyenda urbana, partió señalando.
Al mismo tiempo, comentó que no sabía de sus declaraciones. "No había visto esto de la diputada y me parece mal, no tengo empacho en decirlo. Una violación de los Derechos Humanos es inaceptable, se cometa donde se cometa, en el año en que se cometa, por el régimen que se cometa... en la latitud del mundo en que se cometa", afirmó.
"Lo que lo hace inaceptable es el hecho en sí mismo, no es quién la comete, no es el contexto en que se comete. Y en eso nosotros no tenemos ningún empacho en decirlo. Yo lo he dicho muchas veces", señaló Benjamín Moreno.
Igualmente, indicó que "lo lamento mucho, creo que tampoco contribuye a la situación".
Cabe mencionar que existen múltiples fallos judiciales y testimonios, además relatos que recogen las comisiones Valech e Informe Rettig, que confirman múltiples casos de violencia sexual sistemática durante la dictadura ocurrida entre 1973 y 1990.