Jaime Quintana rechaza resolución de Tribunal Constitucional sobre proyecto de Gratuidad Universal
El senador por La Araucanía Norte, Jaime Quintana, declaró estar en contra de la resolución dada por el Tribunal Constitucional a algunas normas presentadas por el gobierno para la aplicación del proyecto de Gratuidad Universal de la Educación en el 2016. También, dijo que la institución busca beneficiar los intereses de un sector político.
El TC acogió el segundo punto del requerimiento interpuesto por parlamentarios de la oposición para objetar la gratuidad universitaria, que califica de "discriminatorios" y "arbitrarios" los criterios fijados por el Gobierno para determinar qué estudiantes ingresan o no a la medida en 2016.
"La derecha en esto se va a pisar la cola, porque el país entiende que están impidiendo hoy la gratuidad, más allá de que usen este argumento de los estudiantes pobres porque eso nadie lo cree. No lo creen porque todos sabemos que bajo el argumento de la derecha de los estudiantes pobres se esconde el deseo de apoyar los intereses de planteles privados que vulneran la ley y lucran", dijo el parlamentario a el diario El Mercurio.
Además, aprovechó de criticar duramente el rol del TC: "Claramente, a la luz de la nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón de existir. No puede hacer nada que altere las bases mismas de la democracia, y esto va en contra de la democracia. Y es tremendamente peligroso, porque además daña la credibilidad global de sus instituciones, que está muy depreciada por estos tiempos", declaró.
A su vez, agregó que el TC es un "resabio de la dictadura" y que la resolución del día jueves sólo fue para defender el actual modelo y cuidar de los intereses de quienes lucran.
Además agregó que más allá de aplicar la 'retroexcavadora' sobre el organismo, lo que hay que hacer es que impere la democracia en nuestro país.
Quintana defendió aplicar la gratuidad exclusivamente para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) en una primera instancia. Algo que fue planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo.