La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sostuvo que como Gobierno "agotaremos todas las instancias para seguir siendo querellantes" en el denominado "Caso Huracán".
Lo anterior luego que le Presidente Gabriel Boric manifestara su molestia producto del error en la División Jurídica de la cartera, dado que el Juzgado de Garantía de Temuco dejó fuera a La Moneda en el caso, por no corregir un vicio formal en la documentación presentada.
La secretaria de Estado afirmó que "desde que llegamos a la administración tomamos todos los antecedentes desde hace 4 años".
"Nos ha llamado la atención la preparación del juicio oral que lleva 1 año y medio. Las primeras acciones que hicimos fue presentar una queja disciplinaria", agregó.
Ministra Vallejo tras declaraciones de Boric: "El mandato popular es tener una nueva Constitución"
Sobre lo mismo, Izkia Siches afirmó que "como Ministerio seguimos persistiendo pese a que la defensa intenta excluirnos, así como también al CDE e INDH. Agotaremos todas las instancias para seguir siendo querellantes".
"Desde el inicio se ha intentado por la defensa y por distintos actores dejar fuera al Ministerio del Interior como parte querellante en delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público", agregó.
Y, de paso, confirmó que "este lunes se incorpora en la jefatura de División Jurídica del Ministerio del Interior la abogada penalista Lupe Aguirre".