Israel condena visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas junto a funcionarios palestinos
Israel protestó ante Chile después de que el miércoles el Presidente Sebastián Piñera visitara junto a un ministro palestino un lugar sagrado y altamente inestable en Jerusalén.
El Mandatario chileno, que se encuentra de visita en Israel y en Cisjordania, recorrió el martes el complejo de la mezquita de Al Aqsa. En imágenes publicadas en las redes sociales se le ve acompañado por representantes palestinos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Fadi al Hadami.
El estatus de Al Aqsa, conocida por los judíos como el Monte del Templo y ubicada sobre el Muro de las Lamentaciones, es uno de los asuntos más sensibles del conflicto entre israelíes y palestinos.
Se trata del lugar más sagrado del judaísmo y el tercer lugar santo del islam, después de la Meca y Medina, administrado por la fundación musulmana Waqf y protegido por la policía israelí.
Según el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, el embajador chileno Rodrigo Fernández recibió la queja por la visita de Piñera "en violación de las regulaciones y un acuerdo previo".
הנחיתי את משרד החוץ לנזוף בשגריר צילה בישראל על כך שבניגוד לנהלים וסיכום מוקדם התלוו נציגי ממשל פלשתינים לביקורו של נשיא צ׳ילה בהר הבית. יש להפריד בין חופש פולחן מוחלט עליו מקפידה ישראל יותר כל גורם בעבר, לבין שמירה ומניעת פגיעה בריבונותנו על הר הבית.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) 26 de junio de 2019
"La libertad de culto, que Israel cumple más que nadie, debería estar separada de salvaguardar nuestra soberanía en el Monte del Templo", dijo en un tuit el miércoles.
Los dignatarios extranjeros normalmente coordinan con los representantes israelíes sus visitas al lugar sagrado.
Una fuente oficial en la delegación chilena dijo que la visita era "privada", en la que "formalmente, solo participó la delegación de Chile".
Piñera, que llegó a Tel Aviv el lunes, deberá reunirse con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamin Netanyahu al final del día.
Israel ocupó Jerusalén este, parte palestina de Jerusalén en la guerra de los Seis Días en 1967, y la anexionó después.
Chile acoge a la mayor comunidad de expatriados palestinos del mundo.
Sebastián Piñera se reuniría con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala el jueves, antes de viajar a Japón.