José Miguel Insulza dio a conocer su postura frente a su eventual salida de la carrera por un cupo senatorial en la región de Atacama apoyado por el Partido Socialista.
En una misiva dirigida a los integrantes de la Comisión Política del PS, el ex Secretario General de la OEA argumentó que la región "siempre ha sido mayoritariamente socialista" por lo que "es profundamente injusto plantear ahora una omisión en la carrera senatorial de la región por parte del Partido Socialista en favor de otro partido, cuya presencia en Atacama se ha hecho posible, gracias a los votos que el PS le ha proporcionado".
Por otra parte, advirtió que llevar a cabo esa opción significa "entregar esta región, la que ha tenido un senador o senadora socialista desde 1990, sin siquiera permitirle a la ciudadanía de Atacama decidir si aún quiere apoyarnos".
"La omisión en Atacama reduce a solo cuatro nuestras candidaturas viables y ya se prometió a otro partido por nuestros negociadores hace más de dos meses, sin contar con ninguna aprobación de la Mesa, la Comisión Política o el Comité Central", agregó el ex ministro.
Insulza invita al partido a un "debate abierto, dejando de lado desconfianzas y suspicacias". "Ojalá la prisa que artificialmente se ha creado no lleve una vez más a una decisión irreflexiva. No creo que tratar a nuestros colectivos y regionales como ovejas en votaciones a ciegas ayude al Partido a ganar ni a asumir la posición de liderazgo transparente que el país espera siempre de él", finalizó.