La canciller Antonia Urrejola catalogó de “injustas e improcedentes” las críticas hacia su persona por la ausencia que tuvo en los primeros días de la emergencia por incendios forestales, agregando que “las vacaciones son un derecho laboral”, pero señalando que “los ministros nunca estamos completamente de vacaciones”.
La ministra de Relaciones Exteriores fue objeto de críticas de parte de la oposición por no sumarse de forma inmediata al despliegue del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco de la emergencia por los incendios en la zona centro-sur del país.
Al respecto, en diálogo con Cooperativa, la secretaria de Estado acusó que en las críticas a su persona “hay una intencionalidad política”.
Trasfondo: La confusa reforma a la industria forestal que propone La Moneda tras la ola de incendios
“Las críticas son a mi persona, pero al hacerlas están criticando a la Cancillería y me parece hasta una falta de respeto por el trabajo que han hecho los funcionarios (…) que ha sido impecable”, dijo.
De paso, Urrejola manifestó que “hay muchos ministros que están de vacaciones y me parece que es un derecho laboral de todospoder descansar. Existen equipos, funcionarios públicos, que hacen su trabajo".
"Los ministros nunca estamos completamente de vacaciones, estamos siempre en contacto, quiero recalcar eso a propósito de estas críticas que me parecen injustas e improcedentes", añadió.
Siguiendo esa línea, la ministra Antonia Urrejola sostuvo que "a nosotros nos tienen que evaluar de acuerdo a los hechos concretos y la gestión que hemos hecho, y más allá de los errores que se cometen en toda gestión, me parece que los resultados del año pasado dan cuenta de que hemos avanzado en materia de política exterior".