Recientemente, se ha abierto debate la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre levantar de manera parcial el secreto del Informe Valech.
Fue durante este martes que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que se propondrá un levantamiento parcial con la finalidad de trazar la trayectoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Dicha propuesta surge en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y del Plan Nacional de Búsqueda recientemente presentado por el Ejecutivo.
Cordero detalló que el levantamiento de información se realizaría de forma reservada y con el consentimiento de las víctimas.
Informe Valech: ¿Qué es?
El Informe/Comisión Valech, cuyo nombre completo es "Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura", fue un organismo presidido por el monseñor Sergio Valech, el cual fue creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por motivos políticos por parte de agentes del Estado o personas a su servicio durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La instancia se creó por decreto supremo el 26 de septiembre de 2003 por el expresidente Ricardo Lagos y su objetivo sería suplir las carencias de la Comisión Rettig, el cual solo pudo pronunciarse respecto a las muertes a manos de agente del Estado durante el régimen de Pinochet, no así las torturas y prisiones.
Excomandante en jefe del Ejército a 50 años del golpe: “La responsabilidad de todo la tiene el general Pinochet”
Existen dos informes emitidos por dos comisiones, la Comisión Valech 1 (2003-2010) y la Comisión Valech 2 (2010-2011)
El Informe Valech I declaró más de 27 mil personas sometidas a prisión por motivos políticos, de las cuales, la casi totalidad declaró haber sido víctima de tortura.
En tanto, el informe Valech II reportó, 9.795 casos de víctimas de prisión política y tortura.
👉 REVISA LOS INFORMES DE LA COMISIÓN VALECH PULSANDO AQUÍ
Posturas divididas:
Ante el anuncio del Ejecutivo, hay posturas divididas respecto a la propuesta de levantar el secreto del informe Valech.
El diputado Diego Schalper (RN) aseguró que se ve "un riesgo muy latente de poder violentar la intimidad de ciertas personas que han prestado su declaración bajo la premisa de que va a ser secreto”.
El parlamentario de Republicanos, Johannes Kaiser comentó que quien quiera hacer público su testimonio, puede hacerlo, y que "no existe una obligación de secreto para las personas que hayan testificado en Valech”.
Sin embargo, aseguró que "el Estado tiene que cumplir las promesas que le hace a la gente, no importa que cambien los gobiernos”.
La diputada PC, Carmen Hertz, valoró la iniciativa, asegurando que no es cierto que a las víctimas se les haya garantizado secreto.
“Tiene que ver con el conjunto de la sociedad y mantener secreto sobre esto es contrario a los estándares internacionales porque equivale a un verdadero pacto de silencio, apuntó.
Por su parte, el senador y nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana, también valoró la iniciativa del Ejecutivo "en el sentido que prevalezca siempre el respeto a la opinión de las víctimas”.
“El poder compartir esta información puede contribuir y alinearse con el Plan de Búsqueda y facilitar los procesos", cerró.