La Corte Suprema acogió este miércoles un recurso de protección, y ordenó a Gendarmería de Chile adoptar todas las medidas necesarias para posibilitar el derecho a voto de un grupo de 147 internos del Centro de Cumplimientos Penitenciario Colina II, quienes aún se encuentran habilitados para sufragar, dentro de los plazos legales.
En la sentencia, se consideró como arbitratio el actuar de la guardia penintenciaria y el Servicio Electoral (SERVEL), ya que "atentan contra la legislación nacional e internacional al no realizar las gestiones para asegurar el derecho a voto de los reclusos".
"Toda vez que conforme se ha expuesto precedentemente éstas se encuentran obligadas tanto por la normativa interna como por los tratados internacionales suscritos por Chile a velar por el oportuno y adecuado ejercicio del derecho a sufragio de los recurrentes que se encuentran privados de libertad, quienes mantienen incólume su derecho a sufragio como los demás ciudadanos y, sin embargo, no pueden ejercerlo, vulnerándose así la garantía de igualdad de trato, motivo por el cual el recurso de protección debe ser acogido", argumentó parte del fallo.
Senador Araya aseguró que el cuarto retiro está en la UTI: "Esperamos sacarlo con la Comisión Mixta"
¿Qué respondió SERVEL?
A través de un comunicado de prensa, el Servicio Electoral aseguró que "el posibilitar el ejercicio del sufragio a las personas privadas de libertad, que tienen derecho a sufragio de conformidad con la Constitución Política, ha sido una preocupación permanente de Servicio Electoral, cuyo Consejo Directivo y Dirección Nacional ha promovido a través de diversos medios la elaboración de propuestas de modificaciones legales".
De esta manera, el organismo fue enfátatico y aseguró que "Servel no impide el voto de los privados de libertad. Es el procedimiento legal el que obliga la concurrencia de estos electores al local y mesa de votación que les corresponde".
Para terminar, Servel afirmó que "conminamos una vez más a los poderes colegisladores a estudiar al respecto una solución eficaz, para establecer correcta y efectivamente el derecho a sufragio de los privados de libertad", concluyendo el comunicado, el que puedes revisar completo aquí.