El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el jueves que viajará a India e Indonesia durante el segundo semestre de este año en un intento por mejorar las relaciones con esas naciones asiáticas.
El país sudamericano, que es el mayor productor global de cobre, ha estado buscando despertar interés en inversionistas de todo el mundo para impulsar su industria del litio, en medio del creciente atractivo por el metal ligero clave para la transición energética.
"Este año voy a tener una gira en el segundo semestre a India e Indonesia, dos países donde esperamos abrir mercados importantes", dijo durante un acto público.
"Indonesia es el cuarto país con más habitantes en el mundo, la India el primero, por lo tanto el potencial que existe ahí es tremendo", agregó.
En marzo, una fuente gubernamental dijo que India enviaría delegaciones a Chile para buscar recursos de litio y cobre en medio de la rápida expansión económica, y los esfuerzos de Nueva Delhi por acelerar la transición energética avivan la demanda de minerales esenciales.
El golpe de la china BYD
En estos días, la política chilena para el litio sufrió una mala noticia, luego de que la empresa chine BYD pospuso la fecha de inicio de la producción en su planta de cátodos que planea en el país. La vicepresidenta ejecutiva de la firma, Stella Li, dijo a Reuters que no estaba segura de cuánto duraría el retraso y acusó que existe "incertidumbre".
En julio del año pasado, BYD había anunciado una inversión de US$ 290 millones para construir la fábrica en la región de Antofagasta.
Consultado por Ex-Ante, la country manager de BYD para Chile, Tamara Berríos dijo que el proyecto no se cancelará y explicó los dichos de Li con la lentitud con que se han entregado las definiciones de la Estrategia Nacional del Litio.