Luego de la fuerte derrota electoral de la democracia Cristiana en las últimas elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales, el ex presidente de la DC durante 5 año, Ignacio Walker hace las proyecciones sobre el futuro de partido.
Frente al nuevo escenario dijo, en entrevista con El Mercurio, que: “Hay que saber ser minoría, y nosotros vamos a ser una doble minoría, frente al gobierno de derecha y dentro de la oposición”. Ademas, sostiene que la DC debe ser un partido de oposición "pero con independencia y sin amarres".
Sobre el rol que debería tener el partido en el espectro político, el ex senador sostiene que: “La DC tiene que conversar con la derecha y la izquierda, no como un partido bisagra, sino para articular mayorías y ser opción de Gobierno”.
Walker sostiene que se va a ir abriendo un espacio de convergencia "entre socialcristianos, socialdemócratas y el social liberalismo, más hacia el centro que a la izquierda”. Además, dijo que no se puede dejar fuera del radar a Evópoli y a Andrés Velasco.
Frente a la relación de la DC con el Partido Socialista, eje histórico de la Concertación, Ignacio Walker señaló que: “Veo conversaciones y acercamientos entre el PS, el PC y el Frente Amplio, pero ese no es el camino de la DC. Tampoco el Camino propio, menos la derecha”.
Frente a la renuncia de 31 militantes, entre los que se encuentras los dos hijos del ex presidente Aylwin, el ex senador culpó a “los gustitos, declaraciones destempladas y acciones imprudentes” que se dieron algunos dirigentes, las que “hicieron inevitable la renuncia (del grupo)”.