Una difícil semana ha tenido el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia. Su comentario preguntándose si la diputada Emilia Nuyado estaba "hablando inglés" cuando habló en mapudungún durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca, le han valido ser blanco de una serie de críticas.
Incluso, el parlamentario fue pasado por estos dichos a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, sobre la que emitió fuertes insultos.
En medio de este contexto, el legislador estaría analizando realizar un importante cambio. Según indicó La Tercera, luego de las elecciones internas de la UDI de este domingo, Urrutia oficializaría su renuncia a la tienda gremialista tras 16 años de militancia. Posteriormente, se integraría al movimiento Acción Republicana (AR), del que su principal líder es el ex candidato presidencial José Antonio Kast.
En caso de concretarse este cambio, Urrutia pasaría a ser el primer diputado con el que contaría el movimiento.
Además, durante esta jornada el legislador, junto con las diputadas Andrea Leuquén y Camila Flores, y el mismo Kast, sostuvieron una reunión con el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y quien se encuentra de visita en el país.