La presidenta de Evópoli y ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, conversó con Mesa Central de Canal 13 sobre el caso Audios y los cuestionamientos del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, cercano al formalizado Luis Hermosilla.
La ex secretaria de Estado fue preguntada sobre el rol que tenía Hermosilla en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en la que ella fue ministra: "El recuerdo que yo tengo es que daba asesoría legal al Ministerio del Interior. A mí nunca me tocó participar en una reunión en que él participara", dijo.
Sobre los cuestionamientos a Chadwick, figura emblemática de la UDI y quien es mencionado en varios chats de Hermosilla investigados por la Fiscalía, confesó que la situación complica en la oposición.
“Es un problema y la preocupación que nosotros tenemos es que no se transforme en una disputa ideológica de izquierdas y derechas. Aquí lo que está surgiendo es un problema muy grave de la objetividad y funcionamiento del Poder Judicial, en particular. Haría mucho daño que banalizar la discusión sacándola de donde realmente está”, precisó.
Frente Amplio no descarta acuerdo con todo el oficialismo en acusación contra Vivanco: "La intención es llegar a la mayor unidad posible"
“Es una situación muy grave y no puede verse empañada en una época electoral”, agregó.
Respecto al mismo tema, Hutt dijo que Chile Vamos está abierto para, tras la polémica, realizar una reforma completa al sistema de nombramiento de jueces.
Hutt sobre Chadwick: "Esperaríamos que él vaya aclarando las situaciones en la medida que corresponde"
La ex ministra además se refirió al silencio de Chadwick ante su cercanía con Hermosilla.
"Yo creo que cuando Andrés Chadwick ha necesitado aclarar cosas que se han dicho sobre su participación, lo ha hecho con declaración pública. Esperaríamos que él vaya aclarando las situaciones en la medida que corresponde y si no es así, tiene que tomar la actitud que cualquier ciudadano tiene que tomar: ponerse a disposición de la justicia para que estos temas se aclaren”, agregó.
En ese sentido, Hutt comentó la llamada del ex ministro del Interior a uno de los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para interceder en favor de STF Capital de los hermanos Sauer, que era representada por Hermosilla y Leonarda Villalobos, ambos formalizados por el caso Audios.
"La CMF está hecha para que haya un resguardo técnico de alto nivel para la objetividad con que funcionan todas las transacciones financieras. Eso cuando nosotros promovemos una economía abierta, una economía libre, es indispensable para poder mantener la confianza. Así que, entre llamar y no llamar, yo prefiero no llamar", aseguró.
"Uno no tiene porqué interferir. Si uno tiene una duda, hay canales de consulta", agregó.
Finalmente, la presidenta de Evópoli sostuvo que apoyará las tres acusaciones anunciadas contra ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.