Francisco Huenchumilla confirmó que no competirá por la presidencia de la DC. En una carta dirigida al diputado Víctor Torres, el senador afirmó que "en estos días lo que he visto es más de lo mismo.. una lucha sin cuartel por el control del poder y no un debate de ideas respecto del futuro de Chile".
"Es fundamental y determinante que nuestros procedimientos internos estén revestidos de legitimidad ,y que, nuestras discusiones, sean por ideas y no por la cuota de poder que cada uno pueda alcanzar", agregó.
En la misma misiva, el ex intendente apuntó a la ex senadora Soledad Alvear -quien el lunes concretó su renuncia a la colectividad- y al ex timonel DC Gutenberg Martínez, quien comunicará su decisión "en los próximos días".
"Todos somos responsables, pero unos más que otros. Aquellos que por años controlaron el poder interno son, sin duda, los principales responsables y que ahora, con un lenguaje de terciopelo, buscan pretextos desgastados para justificar su salida", sentenció.
Huenchumilla agregó que los mismos "no tuvieron, en su momento, la visión estratégica para entender que los procesos políticos no se controlan simplemente mediante maquinarias internas, sino con ideas y propuestas sobre los problemas y el futuro de Chile. El mundo cambió y nosotros seguimos con más de lo mismo; por ello la ciudadanía nos dio vuelta la espalda".
Torres, quien sondeaba nombres para una eventual lista que le compitiera al ex diputado Fuad Chahín, afirmó que "el senador Huenchumilla me ha informado que en virtud de una serie de razones, atendibles y respetables, ha decidido no encabezar la lista que habría competido con la que encabeza el ex diputado Fuad Chahin".
De esta forma, el ex parlamentario Fuad Chahín queda como la carta única para presidir la colectividad. Esto luego que Huenchumilla y ex ministro Alberto Undurraga declinaran competir.