La diputada Carolina Tello oficializó este martes su salida del Partido Comunista (PC), con el cual fue electa como representante de comunas de la región de Coquimbo para el cargo, y su llegada como independiente a la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio, donde dijo tener una “mayor sintonía política”.
Su decisión fue cuestionada por el comité regional del Partido Comunista en Coquimbo, quienes consideraron que la diputada no transparentó la situación.
“Temía que no hubiese posibilidad de debatir”: Orsini explica polémica por discusión de Reglas de Uso de la Fuerza
“El partido consideró siempre la participación de la diputada en todos los espacios de trabajo político en la región. Lamentablemente esos esfuerzos no tuvieron respuesta, restándose en innumerables ocasiones de las actividades convocadas”, dijeron mediante una declaración.
“Las versiones conocidas a través de la prensa nos resultan un tanto confusas y poco claras. Hubiésemos esperado la conversación franca y sincera para conocer personalmente las motivaciones que tuvo para alejarse de la organización”, agregaron.
“Esperamos que en el marco de la reforma al sistema político que se debatirá en el Congreso, se subsanen este tipo de situaciones, ya que afecta la real representación política que autoridades electas por un determinado partido abandonen sus filas sin restituir el cupo”, complementaron.
En una radio de su región, la diputada Tello explicó sus razones y aseguró que el pertenecer al PC la complicaba en sus votaciones en algunos temas como de seguridad y migración, aunque enfatizó en que las diferencia que tenía eran más “de forma que de fondo”.
"Soy una persona feminista, de izquierda, progresista, y que en esa lógica, los temas de fondo los comparto (...) no hay mayor diferencia desde el punto de vista del fondo de este bloque, sí siento que hay una apertura mayor respecto a ir avanzando en estos temas", explicó.
“Es una reflexión muy personal que responde a motivos que creo que son poderosos para tomar esta decisión por diferencias que se han venido dando hace un tiempo y especialmente desde que yo inicio mi labor parlamentaria (...) siento que el espacio político en el cual estoy hoy no permite dar una respuesta suficiente a temas de protección, seguridad y migración", agregó.