Distintas figuras políticas comenzaron a pedir que se decretara Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana tras el asesinato de un funcionario de Carabineros durante la madrugada de este jueves en el centro de Santiago.
Se trata de Daniel Palma, uniformado que falleció durante la madrugada tras recibir dos impactos de bala en la cabeza en el marco de una fiscalización. Según información de Carabineros, los sujetos dispararon desde un auto para posteriormente darse a la fuga.
Consultada sobre una posible implementación de la medida, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “como Gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho, esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance”.
Sin embargo, aclaró que por ahora se enfocarán en adelantar un plan de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos.
¿Quiénes piden Estado de Excepción?
Uno de los senadores oficialistas que pidió la medida fue el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro. “Me alegro que hoy escuché a la ministra Tohá decir que no descarta el Estado de Excepción como un mecanismo (...) ¿Puede Carabineros con un déficit del 40% de personal salir a la calle a hacer todo este plan de intervención en 30 comunas? No basta eso”, afirmó en conversación con Tu Día.
Quien se sumó a las peticiones fue el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo. El parlamentario señaló que “el Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de Estado de Excepción para la región Metropolitana. Esto se está escapando de las manos”.
Esperando un segundo hijo y con 9 de años de servicio: Quién era Daniel Palma, el carabinero asesinado en Santiago Centro
Desde la misma colectividad, el diputado Gaspar Rivas recalcó que la Ley Nain-Retamal debía ser promulgada por el Presidente y “además se necesita un Estado de Excepción en la región Metropolitana. Es necesario darle una señal potente, contundente y efectiva a la delincuencia. Es necesario sacar a los militares a la calle”.
Un poco más radical se mostró Carlos Maldonado, quien solicitó Estado de Excepción para todo el país. “Lamentablemente, la situación empeora, y no se reacciona con la fuerza que tiene el Estado”, acusó.
En tanto, el alcalde Rodolfo Carter (Unión Demócrata Independiente) indicó que “ha llegado el minuto de hacerlo en Santiago (...) Personalmente no me gustan los Estados de Excepción porque creo profundamente en la libertad, me gusta la sociedad libre, pero estamos en una situación que es límite. Se requiere un tratamiento de shock para para esta situación”.
Con respecto al toque de queda, Carter afirmó que “no es razonable, sería un desastre que llegáramos a eso porque sería el triunfo de los delincuentes”.
Tipos de Estado de Excepción
En la actual Constitución que rige en el país se explica que "los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas solo puede ser afectado en las siguientes situaciones de excepción: Guerra Externa o Interna, Conmoción Interior, Emergencia y Calamidad Pública".
En el artículo 40 se detalla que “en situación de Guerra Externa, el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, podrá declarar todo o parte del territorio nacional en Estado de Asamblea”.
Por otro lado, en caso de guerra interna o conmoción interior, “el Presidente podrá, con acuerdo del Congreso, declarar todo o parte del territorio nacional en Estado de Sitio".
En tanto, se podrá “declarar todo o parte del territorio nacional en Estado de Emergencia, en casos graves de alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad nacional, sea por causa de origen interno o externo”.
“En caso de calamidad pública, el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, podrá declarar la zona afectada o cualquiera otra que lo requiera como consecuencia de la calamidad producida, en Estado de Catástrofe”, agrega el texto.
Se debe tener en cuenta que el Mandatario puede decretar simultáneamente dos o más Estados de Excepción “si concurren las causales que permiten su declaración”.