Hija de Carlos Prats a 50 años del golpe de Estado: “Duele que aún hay personas que piensan que tuvo sentido”
A 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, e instauró la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, una de las hijas del general Carlos Prats, asesinado por el régimen, dijo sentir “dolor” de que “aún hay personas que piensan que tuvo sentido”.
Angélica Prats, en conversación con EFE, lamentó el retroceso en el tono condenatorio a los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, principalmente por algunos de los sectores de la derecha. “Parece que no hemos aprendido”, reflexionó.
Diputados rechazan resolución del PC que buscaba condenar declaración de agosto de 1973 contra Allende
El general Carlos Prats fue el comandante en jefe del Ejército durante el Gobierno de Allende, pero presentó su renuncia el 23 de agosto de 1973 en medio de cuestionamientos de grupos civiles y militares.
Precisamente él fue quien aconsejó a Allende poner a Augusto Pinochet en el cargo, por eso que la hija de Prats aseguró que el dictador “traicionó” a su padre.
“Traicionó la confianza de mi padre, por eso fue una decepción salvaje”, dijo Angélica Prats. “Pensó que Pinochet podría haber armonizado la situación. Eso habla de su ingenuidad”, añadió.
Carlos Prats partió al exilio pocos días después del golpe de Estado y se refugió en Argentina. Allí, un año después de la instalación de la dictadura, el 30 de septiembre de 1974, fue asesinado junto a su esposa en Buenos Aires.
“Todos los implicados habían tenido vínculos directos con mi papá (…) eso fue muy brutal como familia”, contó Angélica. “Pinochet era el más cercano a él, lamentamos que no se hubiese podido comprobar su participación directa”, agregó.
“Todos debiéramos concordar en que eso nunca más”, reflexionó.