José Luis Longueira, hermano de Pablo Longueira, ex senador, presidente y presidenciable de la UDII, presentó ante el Servel una carta de renuncia al partido luego que el comité electoral del partido no considerara su candidatura a diputado por el Distrito 9, que incluye Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.
Hace unos días, con un mensaje que apareció en Facebook, Longueira consideraba que la dupla con Claudia Nogueira era "ganadora y asegura dos candidatos de la UDI", sin embargo se marcha molesto por el supuesto blindaje a la figura de la parlemantaria, que va a la reelección.
Desde la directiva del gremialismo descartan cualquier ejercicio de ese tipo y critican la determinación de José Luis Longueira.
El vicepresidente David Sandoval asegura que la determinación la tomó el comité electoral, que “funciona al margen de cualquier prejuicio y que cuenta con una abanico de las distintas sensibilidades del partido, gente que conoce la estructura de las postulaciones. Ellos resuelven soberanamente y de forma unánime”.
De paso, descartó cualquier posible blindaje a Nogueira, cuya postulación defiende pese a la querella del CDE en su contra por fraude al fisco, debido al caso de asesorías falsas.
“El comité electoral analiza todas las implicancias de una persona. Y si se resolvió así, fue porque esas acciones judiciales no estaban entre las consideraciones”, explicó.
Sandoval recalcó que se buscaron dos alternativas para Longueira, aunque finalmente se resolvió dejarlo fuera. De todas formas, el mismo involucrado ya había advertido que solo se presentaría por el Distrito 9.
El directivo agregó que tener una historia familiar ligada a la política no es garantía de resultados. “Nosotros buscamos gente con arraigos en los distintos distritos”, comenta.
Sandoval lamenta y se muestra sorprendido por la renuncia de José Luis Longueira, la que califica de una “decisión poco democrática, porque uno debe entender que no por querer postular será nominado. Muchas personas han quedado afuera, porque no tenemos todos los cupos que quisiéramos. Y ese número no es bajo, pero son contados con los dedos de la mano los que se van”.
El vicepresidente de la UDI considera que la salida es una medida “exagerada” y que justifica la postura del comité electoral de no darle el cupo.
“Nadie puede poner al partido entre la espada y la pared. No es el perfil de candidato que queremos”, sentencia.