El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, descartó que su colectividad levante un nombre alternativo al de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que la Democracia Cristiana (DC) dijera que no la iba a respaldar en las elecciones que son el próximo lunes.
“Hasta ahora sí”, fue la respuestas del timonel del PC al ser consultado por T13 si la candidatura de la diputada Cariola seguía en pie, aunque aseguró que será la propia bancada de diputados y diputadas del partido la que decidirá sobre esto.
Recordemos que en marzo pasado, representantes de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y el Partido de la Gente (PDG), acordaron turnar la presidencia de la cámara baja, sin embargo, tras la renuncia del PPD Raúl Soto, quien cumplió el primer periodo desde marzo a octubre, el acuerdo ha sido puesto en duda.
El turno ahora era para el Partido Comunista y Karol Cariola había sido la elegida para el cargo, sin embargo, primero del PDG y luego de la DC pusieron en duda su respaldo.
Teillier golpea la mesa por caso Cariola: “Estamos defendiendo la dignidad del Partido Comunista”
En particular, el jefe de la bancada de diputadas y diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, condicionó el cumplimiento del acuerdo con la posición del PC a la acusación contra el militante de la falange Sergio Micco, quien fue acusado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos de “encubrir” violaciones a los derechos humanos durante el estallido social en su rol como director del INDH.
Las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro habían apoyado la querella en contra de Micco y pese a que el partido publicó una carta de respaldo en favor del exdirector, la DC la tildó de “insuficiente”.