A través de redes sociales, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la posibilidad de que la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric, se construya en la comuna de Santiago, situación a la que se opone "rotundamente".
Según recoge Ex-Ante -citando a altas fuentes oficialistas- el nuevo recinto penal se ubicaría en un recinto militar al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, comuna de Santiago.
En conversación con T13 Tarde, la ministra vocera, Camila Vallejo, declinó entregar detalles respecto a la ubicación del recinto penal, añadiendo que en los próximos días "se va a señalar el lugar y los motivos de ese emplazamiento en la región Metropolitana de esta nueva cárcel. Una decisión difícil, probablemente sea polémico, no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío".
Vallejo tras apoyo del PC a un eventual Estado de Sitio en la RM: "No hay línea roja en materia ideológica"
"Me opongo rotundamente"
En ese contexto, a través de su cuenta de X, la jefa comunal de Santiago manifestó que "ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina, me opongo rotundamente".
"La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano", añadió.
"Mi labor como alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago", cerró.