Una querella por terrorismo contra quienes resulten responsables de los incidentes ocurridos ayer jueves en el marco de las marchas estudiantiles, interpondrá esta tarde ante el 7° juzgado de garantía de Santiago el diputado UDI Gustavo Hasbún, acompañado de los concejales Carlos Kubick y Carolina Lavín.
El parlamentario cuestionó esta mañana la actuación del gobierno frente a los incidentes ocurridos ayer tras la doble jornada de movilizaciones estudiantiles. Junto con esto, calificó de "arbitraria y desmedida" la decisión de dar de baja a un funcionario de Carabineros, quien fue sindicado como responsable de haber lanzado el chorro de agua que provocó serios daños al estudiante Rodrigo Avilés.
“Es grave que el gobierno criminalice el actuar de las policías. No puede ser que Carabineros de Chile permanentemente esté siendo cuestionado. La pésima señal que está dando el gobierno en esta materia, primero al criminalizar la labor policial, autorizar marchas en la Alameda, autorizar marchas en la noche y la incapacidad de tener la suficiente autocrítica y la humildad necesaria para reconocer que se equivocaron, me parece grave", dijo Hasbún.
Por otro lado, el parlamentario emplazó al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a dar “explicaciones públicas” y hacer un mea culpa sobre su responsabilidad en los desmanes.
“Orrego debe reconocer que se equivocó y desde ya debe empezar a trabajar para garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Es realmente impresentable la soberbia que tiene el Intendente al no reconocer su error", dijo el parlamentario.